Diciembre. Aunque la temporada navideña sea de amor y paz familiar, para otras personas representa una temporada de tristeza y depresión.
Se acerca la temporada navideña y, con ello, también la temporada donde se registran mayores suicidios o intentos de los mismos, señala Sandra Luz Guerrero López, directora del Instituto de salud Mental del Estado (ISMED).
Reconoció que casi al cierre del mes de octubre, se tiene un registro de 10 suicidios menos que los que se habían presentado a estas mismas fechas del año pasado lo que indica que el año se puede cerrar con menos suicidios.
Sin embargo, dijo que es el momento de estar alertas porque al acercarse la temporada decembrina, este fenómeno de querer quitarse la vida se incrementa, sobre todo porque muchos adultos mayores caen en una depresión por la soledad en que viven o porque están separados de sus familias y no pueden ver a sus hijos.
"Es una temporada muy difícil no sólo por los homicidios o intentos de, sino porque se da un incremento en el consumo de alcohol en grandes magnitudes a tal grado que la gente que vive sola se deprime.
También se da un aumento elevado de casos de estrés por varios factores, pero principalmente por la situación económica que se vive en varias familias.
Estos intentos de suicidio o suicidios en esta temporada decembrina se da más en los hombres y aclara que por cada suicidio al menos se pueden contabilizar 20 intentos más.
Causas
Alcohol
Varones
Nadia avila / El Siglo de Durango