Recuento. La Unidad Estatal de Protección Civil recibió reportes de afectaciones mayores en La Laguna y Súchil.
Luego de 48 horas de lluvia intensa en la mayor parte de la entidad, el director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Arturo Galindo Cabada, hizo un recuento de los daños que se registraron en varios municipios.
Refirió que los primeros reportes se recibieron de La Laguna, donde el pasado jueves por la noche se registró una precipitación histórica de 72 milímetros acumulados en menos de 12 horas lo que, en una región que no está acostumbrada a esta cantidad de lluvia, provocó encharcamientos y que se colapsaran 20 techos.
Asimismo, hubo encharcamientos en las calles y en varios domicilios se metió el agua por lo que las autoridades municipales, tanto de Gómez Palacio como de Lerdo, en coordinación con la dependencia en mención, entregaron apoyos.
En este sentido comentó que se distribuyeron hules y cobijas, además de que se enviaron brigadas de la Secretaría de Salud para auxiliar a la población en caso de alguna enfermedades de la piel ya que también se metió a las casas agua del drenaje.
Adicionalmente, el viernes por la noche se atendieron afectaciones en el municipio de Súchil, donde resultaron afectadas 10 viviendas ubicadas a la orilla del cauce del arroyo de Quiroga que se desbordó por tanta agua.
También se hicieron recorridos conjuntos en coordinación con la Dirección Municipal de Protección Civil de Durango para atender reportes en todos los sectores de la ciudad, principalmente los fraccionamientos Villa, los Duraznos; los bulevares San Ignacio y Francisco Villa, la Zona Centro y la colonia La Virgen.
Las lluvias continuarán por lo que se mantendrán en alerta para atender cualquier incidente, indicó.
José antonio rodríguez / El Siglo de Durango