Las embajadas israelíes fueron puestas hoy en máxima alerta, tras una explosión registrada cerca de la embajada de Israel en India, que dejó una mujer herida, y el hallazgo de una bomba frente a su representación diplomática en Tiflis, Georgia.
Un coche-bomba explotó este lunes cerca de la embajada de Israel en Nueva Dehli provocando, heridas a una mujer, que ha sido confirmada como la esposa de un diplomático israelí, mientras que un artefacto explosivo fue desactivado en la sede diplomática de Tiflis.
Según el informe del canal TV Real, un hombre que trabaja para la embajada alertó a la policía de Georgia sobre una bolsa de plástico sospechoso colocada bajo un auto estacionado frente a la sede diplomática que resultó ser un artefacto explosivo.
El portavoz del Ministerio de Exteriores, Yigal Palmor, confirmó el presunto ataque contra la sede diplomática en India y el fallido atentado en la ex república soviética, registrados a un día del cuarto aniversario del asesinato del líder de Hezbollah, Imad Mugniyah.
En declaraciones a la prensa, en vocero de la cancillería dijo que ante los incidentes Israel declaró alerta máxima en todas sus embajadas como medida preventiva y solicitó el respaldo de las autoridades de India Y Georgia para esclarecer los hechos.
En los últimos años, las embajadas israelíes han sido puestas en alerta máxima días antes del aniversario de la muerte de Mugniyah en 2008, por temor represalias de Hezbollah, que responsabiliza a israel del atentado en que murió su líder militar.
En febrero de 2011, las embajadas israelíes en todo el mundo recibieron varias amenazas terrorista, dirigidas principalmente contra las representaciones diplomáticas y consulados en África, Asia sudoriental y en los países del Cáucaso.
Palmor destacó que el ministerio de Relaciones Exteriores ordenó a todos sus diplomáticos en el mundo mantenerse alerta y dejar de usar sus vehículos como medida preventiva y verificar la seguridad en torno a los alrededores de las embajadas y consulados.
En una primera reacción a los presuntos ataques, el ministro de Relaciones Exteriores, Avigdor Lieberman, dijo que Israel no tolerará ataques contra sus funcionarios en el exterior, según un reporte de la edición electrónica del periódico Haaretz Daily.
“Los incidentes del lunes, muestran a Israel y sus ciudadanos enfrentando a diario una amenaza terrorista seria, tanto dentro del país como en sus representaciones diplomáticas”, destacó el canciller israelí.
La Oficina contra el Terrorismo de Israel advirtió sobre una amenaza terrorista real contra los israelíes en el extranjero, por lo que pidió evitar viajar Egipto, Turquía, Azerbaiyán, Georgia, Armenia, Costa de Marfil, Mauritania y Venezuela.