Los más recientes decomisos de drogas en Costa Rica son indicio de los niveles a los que ha llegado el narcotráfico, por ello se requiere proporcionar mayores recursos a las fuerzas policiales, propuso hoy el diario La Prensa Libre.
Los múltiples recursos utilizados para el trasiego de tales sustancias revelan creatividad creciente por parte de organizaciones dedicadas a esa actividad ilegal, aseguró el matutino en su comentario editorial “Decomisos de drogas invitan a forzar novedosas lecturas”.
“Se ha dicho muchas veces en el pasado que los grupos de narcotraficantes suelen plantearse un margen de pérdida por los cargamentos que la policía pudiese eventualmente detectar”, señaló.
El matutino aludió a los casos en que agentes policiales encontraron cargamentos de drogas, principalmente cocaína, ocultos en partes de vehículos, en contenedores de carga marítima, algunos vacíos, en envíos legales de productos hacia o desde otros países.
“Lo que más preocupa, sin embargo, es el hecho de que un porcentaje de la droga que se trasiega por nuestro país, finalmente se queda aquí. Y al haber una mayor oferta, especialmente de cocaína, la presión aumenta para las autoridades”, advirtió La Prensa Libre.
“Es obvio que esa situación favorece las disputas territoriales entre las bandas de traficantes, y al mismo tiempo, puede generar mayores niveles de agresividad en las acciones delictivas que protagonizan”, señaló.
En opinión de La Prensa Libre, “hay que entender que la pobreza puede ser un factor de presión que empuje a algunos a involucrarse en el narcotráfico, pero finalmente es la ambición la que los hace confirmarse en la práctica de ese ilícito”.
El comentario editorial fue publicado tres días después de la incautación, en Limón, de 522 kilogramos de cocaína, que era transportada en paquetes ocultos en contenedores de carga marítima llegados desde Colombia.
Días antes, casi 2.2 millones de dólares en efectivo, y 72 kilogramos de cocaína, ocultos en camiones de carga, fueron decomisados en acciones policiales en el noroccidental puesto fronterizo de Peñas Blancas, a unos 311 kilómetros al noroeste de aquí.
Con las más recientes operaciones antinarcotráfico, la PCD ha incautado algo más de cinco toneladas de cocaína en lo que va de este año.