Perjudican. Aseguran que los falsos abogados perjudican a los trabajadores que esperan la resolución de sus conflictos.
El procurador de la Defensa del Trabajo, Carlos Alberto Woo Ibarra, alertó a los ciudadanos para no dejarse engañar por personas que se hacen pasar por abogados, pues ofrecen sus servicios para arreglar asuntos laborales y solo se benefician a si mismos, perjudicando a los trabajadores.
"Por el momento estamos llevando mensualmente cerca de mil 500 asesorías en las 6 delegaciones de la Procuraduría del Trabajo, esto para evitar malas prácticas como casos en los cuales los pseudoabogados se aprovechan de trabajadores", dijo.
Según indicó se tiene un plan piloto, donde el procurador auxiliar funge como un órgano neutral para los conciliar los intereses y lograr una solución expedita del conflicto.
"En este caso se han tenido buenos resultados, por lo que se exhorta a los trabajadores a que si tienen una duda, que se acerque con nosotros; uno de los pilares de la procuraduría es la confianza que se le brinda al procurador y el gran problema de los pseudoabogados es que no consultan al trabajador en caso de que se llegue a un arreglo", indicó.
Explicó que en muchas veces se hace firmar a los trabajadores hojas en blanco o pagarés y con ello obligan al trabajador a que acepte cualquier convenio que sólo beneficia al abogado.
"El trabajador debe tener en todo momento conocimiento de los ajustes que se acuerdan con el patrón, así como conocer en que etapa va el juicio y así evitar toparse con esto, por lo que en cualquier momento puede acudir a la procuraduría para solicitar asesoría", dijo.