Ortiz recomendó elevar la inclusión de los servicios financieros a más mexicanos en 2012.
El ex gobernador del Banco de México (Banxico), Guillermo Ortiz Martínez, consideró necesario que se evite el sobreendeudamiento de las familias mexicanas.
"Hay que evitar el sobreendeudamiento de las personas y de las familias, parte de la explicación de la crisis financiera por la que estamos pasando, fue el sobreendeudamiento en muchos países de familias y de hogares", enfatizó Ortiz.
Añadió que uno de los grandes problemas en la actualidad que tiene el mundo, tiene que ver con la irresponsabilidad que tuvieron bancos para permitir que la gente se endeudara.
"Este endeudamiento respondió en parte al sentido gubernamental, pero también a la mala actuación del sistema financiero, en algunos países, que empujó a la gente a endeudarse", explicó.
El actual presidente del Grupo Financiero Banorte, puntualizó que el sector financiero tiene la responsabilidad de velar por que la gente no incurra en deudas excesivas.
En su informe sobre el panorama mexicano hasta 2011, el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF), dio a conocer que el rápido crecimiento del crédito de nómina no representa un riesgo sistémico para México.
Sin embargo, demandó que los créditos que otorgan los bancos a las familias mexicanas deben ser administrados con cautela, porque se podría comprometer el pago oportuno de otros créditos que tenga el acreditado, dijo. "En particular cuando su crecimiento está asociado a un excesivo endeudamiento de los hogares", sostuvo el CESF.
INCLUSIÓN
Ortiz Martínez también se refirió a la necesidad de que se incluya a más gente en los servicios financieros en México.
El banquero detalló que en el mundo hay tres mil millones de personas que no tienen acceso a servicios financieros. "En la medida que esto se perpetué, tendrán menos oportunidades", dijo el banquero central. Añadió que la banca móvil es una importante herramienta para bancarizar a la población.
"Las nuevas tecnologías, la banca móvil, la banca por celular son importantes para bancarizar. En África se han brincado toda una etapa de bancarización tradicional vía sucursales, a través del uso de la tecnología móvil", dijo Ortiz.
Agregó que en México hay más de mil microfinancieras, lo cual muestra la necesidad de que haya servicios financieros.