El Sistema Nacional de Protección Civil insta a tomar medidas de autoprotección en Colima, Michoacán y Jalisco. (Archivo)
El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) recomendó a las autoridades locales de Colima, Michoacán y Jalisco mantenerse alerta de la evolución del huracán Emilia, a pesar de que éste se aleja de las costas nacionales.
En su reporte más reciente, el organismo de la Secretaría de Gobernación sugirió a la población estar informada sobre las condiciones meteorológicas, tomar medidas de autoprotección y atender las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil.
Respecto a la navegación, pidió atender las indicaciones de las Capitanías de Puerto y continuar con las embarcaciones alejadas de la zona de influencia del sistema, en cuyos alrededores se observa oleaje de hasta cuatro metros de altura.
En tanto, para la navegación aérea, el Sinaproc llamó a mantener las precauciones en torno al sistema.
Esta mañana, el huracán Emilia se elevó a categoría dos en la escala Saffir-Simpson, con vientos de hasta 195 kilómetros por hora, y se ubicó a 930 kilómetros de las cosas de Manzanillo, Colima, aunque avanza en dirección oeste-noroeste es decir, se aleja de costas nacionales.
Se prevé que el meteoro mantendrá su desplazamiento oeste-noroeste y que se intensificará a categoría cuatro el martes por la mañana, favoreciendo nubosidad importante y lluvias muy fuertes en la zona marítima al sur del archipiélago de Revillagigedo, abundó el Sinaproc.