Gómez Palacio y Lerdo Violencia Gómez Palacio Buen Fin Gómez Palacio

Alertan de males en el embarazo

RECOMIENDAN QUE ASISTAN A REVISIÓN EN CASO DE PRESENTAR COMPLICACIONES

Cuidados. Aunque el embarazo no es una enfermedad, las mujeres deben de tomar sus precauciones.

Cuidados. Aunque el embarazo no es una enfermedad, las mujeres deben de tomar sus precauciones.

GUADALUPE MIRANDA

El embarazo no es una enfermedad, pero la mujer requiere de cuidados especiales porque se podrían presentar complicaciones tanto en la gestación como en el propio parto o en la cuarentena también llamada puerperio, dijo Rosa María Monsisváis Chávez, subdirectora de Atención a la Salud de la Mujer Sexual y Reproductiva de los Servicios de Salud de Durango.

Monsisváis explicó que una de esas complicaciones es la preeclampsia, la cual se manifiesta sólo en las mujeres cuando están embarazadas, durante el parto o en la cuarentena. Pero este problema de salud se puede detectar a tiempo si se hace caso a los mensajes de alarma que emite el organismo, además de que debe de realizarse ante cualquier duda una prueba de proteinuria (examen de orina) y llevar control de su presión arterial.

 CASOS DETECTADOS EN ESTE 2012

En lo que va del año se han detectado 169 casos de preeclampsia en todas las instituciones del sector salud, como Instituto Mexicano del Seguro Social, ISSSTE, Servicios de Salud, entre otros, mientras que en 2011 se detectaron 720 casos, tendencia que se observa a la baja, aunque la indicación del secretario de Salud, Esteban Villegas Villarreal, es descartar cualquier caso, pero sobre todo erradicar la muerte materna en el estado.

La subdirectora de Atención a la Salud de la Mujer Sexual y Reproductiva de los Servicios de Salud indicó que la mujer embarazada debe aprender a conocer los mensajes de su cuerpo, principalmente: la presión arterial, ya que la preeclampsia es el alza de tensión arterial, que de no detectares a tiempo podría afectar a la madre y al bebé, causando estragos en la salud, principalmente al afectar considerablemente el hígado, riñones y sistema de coagulación de la sangre, aunque también madre e hijo pueden perder la vida.

Pies, cara, manos hinchadas, dolores de cabeza, zumbido en oídos, ver lucecitas (como estrellitas), ver nublado o dejar de ver repentinamente, dolor abdominal, si el bebé no se mueve, sufrir vómito constante o contracciones antes de tiempo, son algunos de los síntomas.

En caso de presentar alguno de éstos la futura madre, deberá acudir inmediatamente a atención médica en el hospital más cercano o su médico de cabecera, para que revise su estado de salud y descartar preeclampsia.

En caso de presentar varios síntomas, deba recostarse y evitar consumir alimento o bebidas antes de la valoración médica.

La Secretaría de Salud en Durango indica que la mujer embarazada tiene derecho a recibir atención médica gratuita, a través del Seguro Popular; tanto ella como su hijo deben estar en chequeo constante, para destacar cualquier complicación y el embarazo llegue a feliz término.

 FUENTE: SECRETARíA DE SALUD

Síntomas

Señales de alerta de la preeclampsia:

⇒ Pies, cara y manos hinchadas.

⇒ Dolor de cabeza intenso.

⇒ Zumbido en los oídos.

⇒ Perder la vista repentinamente.

⇒ Ver lucecitas o ver nublado.

⇒ Dolor abdominal.

⇒ Sufrir vómito.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cuidados. Aunque el embarazo no es una enfermedad, las mujeres deben de tomar sus precauciones.

Clasificados

ID: 780014

elsiglo.mx