Esquemas. La Conafor dio a conocer las posibilidades de incendios de alta severidad en la Zona Norte y Centro del país ante el pronóstico de sequía que se extenderá más allá de marzo y abril.
Durango y Coahuila podrían verse afectados por los incendios forestales en los próximos meses, así lo dio a conocer la Conafor.
La Comisión Nacional Forestal (Conafor) anunció alerta roja ante la posibilidad de que se presenten incendios de alta severidad en la Zona Norte y Centro del país ante el pronóstico de sequía que se extenderá más allá de marzo y abril, considerados tradicionalmente los más secos del año en México.
Además de los estados en mención, otros que podrían verse afectados son Baja California, Chihuahua, Nuevo León y Sonora, en el norte del país; la atención en el centro se mantiene en el Distrito Federal, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.
La dependencia destaca que esas zonas afectadas por la sequía y las heladas han provocado que los pastos y matorrales se sequen aportando el material combustible de que se nutren los incendios en esta temporada.
Destacó que ante la falta de lluvia durante 2011, se estima que los incendios pueden afectar a casi todas las entidades del país y ha establecido como áreas prioritarias los estados que reportan sequia extrema, como Durango.
Conafor reportó que del 30 de marzo al 5 de abril de 2012 se registraron 187 incendios forestales en 17 entidades, con una afectación total de 4mil 230 hectáreas. Los estados más afectados fueron Guerrero, Sinaloa, Oaxaca, Durango y Chihuahua, que concentran el 81 por ciento del área siniestrada.
En lo que va del año se han registrado mil 617 incendios forestales que han afectado 18 mil 518 hectáreas en 27 estados. Las entidades con mayor superficie afectada son Guerrero, Chihuahua, Oaxaca, Durango, Sinaloa, Puebla, Michoacán, Jalisco, Estado de México y Zacatecas.