José Luis López Cepeda, dirigente estatal de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), advirtió sobre prestadores de servicios que exigen dinero a los campesinos para trabajar en sus proyectos productivos a fin de presentarlos a las dependencias federales para que les otorguen recursos, sin embargo declaró que éstos, en muchas ocasiones, se quedan a medias o nunca se llevan a cabo.
Según López Cepeda dijo que la UNTA, está financiando el acta constitutiva que piden algunas instancias del Gobierno Federal con el objetivo de que las personas no se vean afectadas en su economía.
"Hay sujetos que van y piden dinero a la gente a pesar de como está la crisis y contravienen con el apoyo que se les pueda otorgar; además no se tiene la seguridad que les den los incentivos completos", acusó.
Expuso que estos prestadores se dedican a pedir hasta cerca de tres mil pesos por proyecto. "Llegan a juntar cien proyectos y ganan una lana, pero no tienen la seguridad que vaya salir agraciado el proyecto", dijo.
Recordó que fue en el año pasado cuando se dieron varios casos de este tipo, donde participaron centrales campesinas y no se vieron beneficiadas en ningún momento con los recursos prometidos.
Incriminó el trabajo de la Confederación Regional Obrera Mexicana, ya que quedó mal a sus agremiados puesto que sólo logró 5 proyectos y se dejaron a personas embarcadas en Múzquiz, San Pedro y General Cepeda.
Para saber
⇒ Los prestadores de servicios deben de tener el respaldo a nivel nacional o central ante las dependencias y ser reconocidos como firmantes del acuerdo nacional para el campo.