La Secretaría de Seguridad Pública Municipal lanzó una alerta a la comunidad ante la detección de una nueva modalidad para cruzar droga a Estados Unidos, "sembrando" cargamentos en vehículos de mujeres que frecuentemente cruzan la frontera.
En un comunicado de prensa, la dependencia señaló diversos casos registrados en menos de una semana en los que varias mujeres resultaron afectadas, entre éstos el de dos hermanas que fueron detenidas en un auto prestado en el que se encontró un paquete con droga sintética.
"Se trata de tácticas de narcotraficantes que 'siembran' drogas en autos que serán cruzados al vecino país, sea por sus propietarios o por terceras personas a las que se les presta la unidad bajo el argumento de apoyarlos para hacer sus visitas en vehículos, sobre todo al área de San Diego, California", dijo.
Esta modalidad es conocida como "mulas ciegas", ya que consiste en colocar droga entre las pertenencias de una persona que se dirige a algún sitio, en particular a Estados Unidos, y cuando llega se le recoge sin riesgos para los responsables.
Hasta el momento no se ha logrado identificar a ninguna persona responsable de estos hechos y sólo se dio a conocer que las hermanas detenidas señalaron a una mujer a quien identificaron como amiga, de haberles prestado la unidad para que cruzaran a San Diego por la garita de San Ysidro.
Fueron detectadas cuando esperaban en la línea sentri de cruce rápido. En el asiento trasero se les encontró una bolsa con cerca de una libra de droga, cuyo contenido dijeron desconocer.
En el auto iba un niño de 11 años que fue entregado a autoridades del DIF, en tanto que las hermanas fueron remitidas al Ministerio Público (MP) Federal.
Al día siguiente, agregó la autoridad, se presentó un caso similar que de igual forma involucró a una mujer que dio parte a las autoridades.
De acuerdo con la información oficial, esta persona se percató de que en su vehículo había un paquete con droga por lo que reportó el hallazgo al 066 y no se le fincaron responsabilidades.
Por otra parte, una mujer que frecuentemente cruza al vecino país encontró una mochila con 30 paquetes de mariguana a un lado de su auto.
Declaró que la droga se hallaba junto a la unidad que aparentemente fue abierta porque uno de los cinturones de seguridad estaba salido.