Alertas. Proveedores de sistemas informáticos alertaron a los usuarios que realizan operaciones en línea ante posibles fraudes.
"Malware", "whaling, man in the middle" y "man in the browser" son los nombres de los nuevos fraudes a los que están expuestos los usuarios de la banca en línea, de acuerdo con proveedores de sistemas informáticos de seguridad.
Gemalto, una de estas empresas, sostiene que junto a un mayor uso de la banca electrónica en América Latina crece el peligro de fraude.
En México, las transacciones electrónicas crecieron 23.2 por ciento en el último año, de acuerdo con los datos más recientes del Banco de México, ya que se realizaron 9.7 millones de operaciones bancarias mediante el Sistema de Pagos Electrónico Interbancario (SPEI).
Para Gemalto, mientras los niveles de seguridad de lo bancos se vuelven más robustos, los defraudadores tratan de quebrantarlos, incluso cuando los bancos proveen a sus clientes de banca en línea de dispositivos como el token que dificultan el robo de información.
"En general, las víctimas del e-fraude están presentes en los distintos segmentos de clientes que tienen las instituciones financieras, aunque en los últimos meses se ha visto un foco mayor en individuos que representan un botín más fuerte para los defraudadores", dijo Danilo Ochoa, gerente comercial para Latinoamérica de eBanking.
"Los ataques masivos siguen aún en vigencia para lograr más éxito en cifras de menor impacto para las instituciones financieras y sus clientes" añadió.
Según la firma, los principales riesgos o fraudes a los que están expuestos los usuarios de banca en línea son el Malware que es un virus en el ordenador que se incorpora a manera de software.