Dinámica. Luego de mostrar una tendencia positiva, el IGAE cayó en agosto. (Archivo)
Durante agosto la actividad económica de México dio las primeras señales de desaceleración derivadas del deterioro de la economía estadounidense y de la difícil situación que enfrenta la economía europea.
En el octavo mes del año el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) tuvo una disminución de 0.41 por ciento respecto al mes precedente, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Se trata del peor desempeño desde el segundo mes de 2012, cuando retrocedió 1.14 por ciento, en cifras desestacionalizadas, las cuales permiten eliminar las diferencias por días laborables y hacer comparaciones mensuales.
"El cuadro general que vemos en el tercer trimestre del 2012, muestra que los cambios en el entorno externo están conduciendo a la economía mexicana hacia una desaceleración, aunque este comportamiento ha sido atenuado por una importante recuperación del mercado interno, lo cual suaviza el descenso en el ritmo de producción", comentaron especialistas del área de investigación de mercados emergentes de Barclays.
Carlos González Martínez, subdirector de estudios económicos de Scotiabank, señaló que el IGAE decreció 0.41 por ciento frente a una alza previa de 0.62 por ciento, confirmando un panorama menos dinámico para el corto plazo.
Luego de que el IGAE iniciara el tercer trimestre del año con un fuerte repunte, éste se moderó en agosto, propiciado en parte por un mal resultado de la industria estadounidense -que cayó 1.4 por ciento en agosto, siendo su primera baja en 5 meses y apenas la segunda en casi año y medio-, por cierta pérdida de vigor del ramo automotriz, cuyo dinamismo anual disminuyó de 17.7 a 12.3 por ciento, así como por la moderación en el ritmo de avance del sector servicios en el País, dijo González Martínez.
Para Eduardo González, especialista de Banamex, la actividad económica en agosto se desaceleró en línea con lo esperado.
"Y es que, al parecer, la desaceleración económica en Europa le está afectando a la economía mexicana por el lado de la industria automotriz", explicó.
Insolvencia
Los sistemas de pensiones del país corren el riesgo de quedarse sin recursos en el corto y largo plazo, lo que podría desatar una grave crisis económica, reveló e Francisco Miguel Aguirre Farías. El experto en pensiones estimó que el pasivo contingente del país, por concepto de seguridad social, supera el 120 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y el gobierno gasta más del 8% de su presupuesto.