El gobierno de Estados Unidos advirtió a autoridades de México y Colombia que cárteles colombianos del narcotráfico usaban a equipos del futbol mexicano para lavar dinero, de acuerdo con una investigación.
La cadena RCN de Colombia informó que la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) advirtió movimientos sospechosos de dinero que involucraban a equipos mexicanos, entre ellos el Santos Laguna cuando el dueño era el empresario Carlos Ahumada.
Según RCN, la DEA advirtió la participación de capos colombianos, miembros de grupos paramilitares extraditados a Estados Unidos e incluso un jefe de la guerrilla en "inversiones" hechas en equipos mexicanos.
Las advertencias datan de al menos hace seis años pero sólo se descubrieron cuando la Fiscalía Nacional de Colombia abrió una investigación a partir de archivos decomisados a un narcotraficante.
Las autoridades mexicanas no tomaron acciones contra el supuesto lavado de dinero en equipos de futbol. Ahumada, que fue despojado del Santos en 2006, fue enjuiciado por fraude y sobornos pero se encuentra libre.
El Siglo de Torreón publicó ayer detalles de la investigación reportada por RCN y Mundo Fox en Bogotá, según la cual los equipos mexicanos Santos, Necaxa, Puebla y Salamanca (de segunda división ya desaparecido) habrían recibido dinero de grupos paramilitares aliados a cárteles del narcotráfico en Colombia.
Las supuestas transferencias que suman dos millones de dólares se realizaron entre 2003 y 2006 están detalladas en documentos decomisados al cártel del Norte del Valle, uno de los principales grupos del narcotráfico de Colombia.
Ahumada aparece con un pago de 94 mil dólares cuando era dueño de Santos Laguna, según la investigación.
El empresario argentino nacionalizado mexicano compró el Santos en 2003.
En 2009, jefes del narcotráfico en Colombia detenidos en ese país admitieron que sus organizaciones usaban equipos mexicanos de futbol para lavar dinero pero no hubo investigaciones al respecto.