'(...) El cómo actuar en una situación de este tipo es la base de lograr buenos resultados’’. EDUARDO OLMOS C. Alcalde de Torreón y vocero de “Laguna Segura’’
En el marco del operativo "Laguna Segura'' y ante la alta incidencia del delito de secuestro en forma virtual que se realiza principalmente desde el interior de hoteles, autoridades municipales alertan a la ciudadanía a denunciar.
Recomiendan establecer pautas concretas de acciones personales como familiares para prevenirlos.
"El cómo actuar en una situación de este tipo es la base de lograr buenos resultados'', según el alcalde Eduardo Olmos, vocero oficial de este operativo en el que participan los tres niveles de gobierno.
En conferencia de prensa informó que en acciones conjuntas en las que participan todas las corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno, se establecieron entre otras estrategias: "la colocación de carteles en los que se describe la manera de detectar si una persona está siendo extorsionada y las medidas a tomar para evitar un daño patrimonial".
Las llamadas para extorsionar muchas de las veces vienen de otros estados, dice el vocero oficial.
Explica que ante el alto índice de estos hechos, hay que tomar en cuenta que la estrategia del grupo de delincuentes "va enfocada a generar una psicosis, un gran estado de miedo, para luego hacer que esa persona a la que se le llama salga y se registre en un cuarto de hotel e interrumpa todas las comunicaciones, exigiéndole después efectuar un depósito bancario''.
El modo de operación de los extorsionadores es que piden datos personales y posteriormente con esa información se extorsiona a una familia, exigiendo pagos a cambio de la libertad de los supuestos plagiados.
Les piden inclusive recargas para teléfonos celulares de los números de los cuales están llamando, explica el alcalde.
Dice que de acuerdo con la incidencia de este delito y según cifras de la Procuraduría de Justicia en el Estado, se reciben entre 4 y 5 reportes de secuestro virtual por semana, mismos que son atendidos de manera informal, porque no hay denuncia.
El exhorto es que la gente denuncie o reporte al menos el número del teléfono del que están recibiendo la llamada.
La Procuraduría también informa, que en el C-4 hay personal calificado para orientar y atender a la ciudadanía que sea víctima de una llamada con fines de estafa.
Insisten en homologación
Antonio Gutiérrez Jardón, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y coordinador del Grupo Empresarial de La Laguna (GEL), dijo que de nada servirán todas las medidas que está procurando el gobierno de Coahuila en cuanto a la seguridad pública si no se homologan los horarios de alcoholes con Durango, y también el tema legal.
El empresario consideró que se necesita la coordinación entre los gobernadores de Coahuila y Durango, Rubén Moreira y Jorge Herrera, para que estos temas puedan homologarse, lo que no se ha dado.
"Se trata de regularizar la venta de alcoholes, pero la insistencia de nosotros con el Gobierno del estado y el Municipio es que el problema está en la homologación de leyes, por más que le pongan control de venta de alcohol en La Laguna, los horarios, limitar la venta en los partidos de futbol, etcétera, únicamente se van a brincar del lado de Durango", expuso.
Dijo que apoyan las medidas de la autoridad, pero insistió en la necesidad de que se homologuen las leyes con La Laguna de Durango, de lo contrario, sólo se afecta al comercio establecido de Coahuila.