Condiciones. El procedimiento jurídico establece que la empresa Intergas deberá apegarse a todas las normas y cumplir los reglamentos a más tardar a mediados de este mes.
En la capital duranguense opera una empresa "pirata" de gas doméstico que vende cilindros dañados, los transporta en camionetas improvisadas y carece de todo tipo de permisos.
Esto con consecuente riesgo no solo para los empleados de la empresa, sino para los consumidores.
Felipe de Jesús Cortés, director municipal de Protección, reveló que las anomalías en que incurre la empresa Intergas fueron detectadas a través de los reportes por fuga de gas en cilindros domésticos, pues de manera coincidente la mayoría eran de dicha empresa.
Incluso refiere que hay registros de violaciones de la misma gasera detectadas hace casi seis años.
"Esta compañía está en un predio sin ninguna norma de seguridad, los cilindros que expenden no los llenan aquí, sino en otro municipio, sin saber nosotros bajo qué especificaciones y sin tener el permiso de despacho aquí en Durango", explicó el funcionario municipal.
Resaltó también que Intergas no tiene permiso de carburación en este municipio, por lo que sus pipas no deben llenar los tanques estacionarios; además de que los vehículos que transportan cilindros de gas tienen cumplir con especificaciones revisadas por Protección Civil y por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), mismas de las que carece Intergas.
El riesgo para los consumidores del gas doméstico que distribuye esta empresa radica en que los vehículos, las pipas y los cilindros están fuera de la Norma Oficial Mexicana; los tanques son trasladados una distancia considerable desconociéndose el maltrato, el trato y las posibles fugas de gas; el corralón donde los almacenan está en una zona habitacional de la ciudad y, así como se desconocen las condiciones en que los cilindros son llenados, también se ignora lo que Intergas hace con los que están dañados.
Bajo estas circunstancias, Protección Civil notificó el caso al Juzgado Administrativo y levantó el acta respectiva; esta segunda instancia clausuró de manera temporal el predio donde Intergas guarda los vehículos de distribución de cilindros; la empresa pagó la multa impuesta por el Juzgado y se le permitió abrir el inmueble con la consigna de a más tardar el día 15 de septiembre cumpla con todas las normas que exige su giro, de lo contrario, se iniciará un nuevo procedimiento jurídico que podría implicar una nueva clausura y la detención de los vehículos.
Protección Civil tiene detectado que los vehículos siguen circulando en la ciudad, pero deben esperar que se cumpla el plazo jurídico.