Para las próximas 24 horas se prevé cielo de medio nublado a nublado con presencia de lluvias de intensas a muy fuertes en el oriente y sureste del territorio nacional, informó el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).
En su alerta hidrometeorológica, el organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) señaló que a pesar de que el frente frío 8 ya no afecta al país, la masa de aire frío que lo acompañó continúa originando descenso de temperatura en el norte, centro y oriente de la República.
Ante ello recomendó estar informado y tener precaución por la presencia de vientos fuertes y oleaje elevado en las costas y zonas marítimas.
En sierras y sitios descampados del occidente del país, habrá bajas temperaturas la noche de este lunes y madrugada del martes, debido a la cercanía de la masa fría que se asoció con dicho frente frío.
El Sinaproc exhortó a la ciudadanía a tomar sus precauciones, pues las precipitaciones podrían acompañarse de actividad eléctrica, vientos fuertes, chubascos, encharcamientos y descenso de temperaturas, y dar especial atención a personas enfermas y de la tercera edad, niños e indigentes.
Indicó que el oriente, centro y sur de Veracruz presentarán lluvias intensas, en tanto que para el occidente de Tabasco, noroeste y oriente de Chiapas, así como el suroeste de Oaxaca las precipitaciones serán fuertes.
Las lluvias serán moderadas en Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, México, Distrito Federal, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
En su alerta de estiaje resaltó que el termómetro marcará de 32 a 40 grados centígrados en el extremo noreste de Baja California; norte, centro y sur de Sonora; norte y centro de Sinaloa, además en zonas costeras de Colima, Jalisco y Guerrero.
El suroeste de Chihuahua, el norte y sureste de Coahuila, norte y centro de Nuevo León, el noroeste de Tamaulipas, el centro de Zacatecas, los estados de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Distrito Federal, el occidente de Veracruz y el centro-oriente de Chiapas, principalmente en sierras, presentarán temperaturas de 20 a 24 grados centígrados, puntualizó.