Medidas. Hay que evitar los encharcamientos y cacharros cerca de las viviendas para que no se acerque el mosquito transmisor.
Es necesario tomar precauciones para evitar que haya contagios por el mosquito portador del dengue, ya que en esta temporada de lluvias es más latente el riesgo.
En este contexto, la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hace un llamado a la población en general, principalmente a la Comarca Lagunera a atender las indicaciones que se hacen para reducir riesgos.
Norma Angélica Lamas Nolasco, coordinadora auxiliar de Salud Pública en el IMSS, señaló que trabajan en difundir medidas preventivas en sus unidades médicas para que todo derechohabiente conozca los síntomas y consecuencias de esta enfermedad.
El dengue es una enfermedad emergente de la mayor importancia en la Salud Pública, el mosquito transmisor es el Aedes Aegyti, se cría en recipientes que acumulen agua limpia, es recomendable que si se tienen plantas adentro o afuera de la casa se les cambie el agua cada tercer día, con eso se evita la presencia de la larva del mosquito.
De igual forma se debe evitar tener en los patios objetos que no se utilicen como botes, latas o tapaderas de refrescos, llantas o cualquier objeto que sirva como almacenamiento de agua.
Los síntomas del dengue son: dolor de cabeza, mareos, fiebre y ronchas; el tratamiento que se da para el dengue clásico es reposo, hidratación, medicamento como paracetamol y citar a las 48 horas para valoración clínica.
Cabe mencionar que en el IMSS no se ha presentado algún caso, pero es importante tomar medidas preventivas, ya que por las lluvias se incrementa el riesgo.