Alertan. Debido a que ofrecen muchas facilidades para dar préstamos dichos negocios no se identifican con claridad.
MÉXICO, DF.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), alertó de riesgos por contratar créditos "fáciles".
La dependencia advirtió que hay empresas que ponen a disposición de la población préstamos que se otorgan con rapidez y a bajo costo.
Incluso, ofrecen no consultar al Buró de Crédito. No obstante, en sus anuncios muchos de estos negocios "no se identifican con claridad" o sólo aparece su número telefónico.
La Condusef anticipó que se tiene conocimiento de casos fraudulentos.
"Muchas veces cuando la gente acude algunos de esos oferentes informales, éstos solicitan que el interesado pague una cantidad para "iniciar la investigación" o como "anticipo", bajo la promesa de que después le darán el préstamo, lo cual muchas veces no ocurre.
También hay entidades financieras que utilizan indebidamente contratos de crédito sin el número de registro ante Consusef o aplican dos o más comisiones por un mismo concepto, lo que contraviene las disposiciones legales actuales y dificulta pagar el financiamiento.
Ante este riesgo, la dependencia recomendó analizar con quién hay que acudir a solicitar un crédito.
Es importante, afirmó, comprobar que el contrato contenga el número de registro ante esta dependencia, y verifica que sea una entidad financiera debidamente autorizada y regulada.
Si se trata de una institución con licencia para operar, deberá efectuar consulta a cualquiera de los burós de crédito.
Recordó que el historial de crédito no forma parte de una lista negra. La consulta a las Sociedades de Información Crediticia permitirá verificar las condiciones para otorgar un préstamo acorde a la capacidad de pago, y eso, le evitará problemas futuros de sobreendeudamiento.
La Condusef puntualizó que las personas pueden obtener crédito a través de bancos, sofoles o sofomes, entre otro tipo de intermediarios financieros, que operan de acuerdo al marco legal.
La Comisión recalcó que es importante estar atento y verificar que los negocios con los que contratará un financiamiento sean serios.
Es importante que si acude con una empresa que opera fuera del sector financiero no entregue dinero a cambio del préstamo, porque puede ser un fraude.
Archivo