Extorsiones. La Fiscalía General del Estado, recomienda denunciar cualquier caso de extorsión.
Ante el incremento de extorsiones telefónicas registradas en últimas fechas en diversas poblaciones del Estado de Durango, la Fiscalía General del Estado informa a la ciudadanía en torno a las modalidades de operación de los delincuentes que realizan este tipo de engaños y emite algunas recomendaciones.
En este sentido, se hace del conocimiento público que las llamadas de extorsión son realizadas por personas que residen en otras entidades de la República, como Jalisco, México, Nuevo León, Sinaloa y Tamaulipas, o a través de teléfonos en los que aparece número no identificado.
Estos sujetos se comunican vía telefónica con la víctima señalándole que al exterior de su domicilio está un grupo armado y que van a entrar a matar a los miembros de la familia, o bien, que tienen secuestrado a un familiar, por lo que solicitan a la persona salga de su lugar de trabajo, de casa o en donde se encuentre y se dirija a algún lugar público, centro comercial, clínica, iglesia, parque u otros lugares; si la víctima tiene dinero consigo le piden se registre en un hotel.
La víctima nunca está privada de la libertad por sujeto alguno, le mencionan que la están vigilando y en el momento que no siga las instrucciones matan a la familia y a él. No le permiten colgar el teléfono ni contestar otra llamada que no sea la de ellos, incluso, le hacen enlaces con sus familiares en llamadas tripartitas para que les digan que hagan lo que les piden en base a amenazas.
Por otro lado, se comunican con los familiares de la víctima y les dicen que su familiar está secuestrado y que tiene que pagar cierta cantidad de dinero, a diferencia de los casos de secuestro hay llamadas constantes cada 5 ó 10 minutos insistiendo en que paguen amenazándoles nuevamente con hacerle daño a la víctima.
En estos casos, también suele existir una baja radical del monto solicitado por la presunta libertad del afectado; se cita a los familiares en un lugar cercano a un banco para la entrega del dinero y en último momento solicitan que el pago se realice mediante un depósito a una cuenta indicada, esto debido a que los delincuentes no están en el estado, sino en otra entidad federativa.