Salud. El titular de la Secretaría de Salud, Salomón Chertorivski en la ceremonia para conmemorar el Día Mundial de la Salud.
Al celebrarse el Día Mundial de la Salud 2012, autoridades sanitarias nacionales e internacionales advirtieron que en los próximos años en el planeta habrá más ancianos que niños, lo que significa un gran reto global.
Salomón Chertorisvki, secretario de Salud, dijo que el país enfrenta una transición demográfica que implica el envejecimiento de su población.
En nuestro país, informó el funcionario, actualmente existen más de 10 millones de personas de la tercera edad y se espera que en 2040, uno de cada cuatro mexicanos será mayor de 60 años.
Este panorama, agregó, impone retos para que la esperanza de vida se expanda en óptimas condiciones físicas.
Durante la celebración, cuyo tema este año está dedicado al envejecimiento, el Secretario de Salud informó que alrededor de dos millones de adultos mayores de 60 años presentan algún tipo de limitación física.
De ahí, dijo, la importancia de impulsar programas preventivos para evitar que los adultos mayores lleguen a esta etapa de la vida en condiciones físicas precarias.
"Hay que crear una cultura de la salud, el autocuidado y la prevención", externó.
Chertorivski señaló que la carga de morbilidad crónica acumulada durante varios años es la principal razón del incremento en el costo de la atención, y que las enfermedades de mayor prevalencia son las cardiovasculares, la diabetes mellitus y el cáncer.
A estos padecimientos, añadió, se suma el aumento de demencias debido a que en México, "tenemos 10 años de esperanza de vida más que el promedio mundial", señaló.
Tan sólo el Alzheimer, representa una cifra mayor a seis por ciento en las personas mayores de 60 años, destacó.
Dijo que en este sector de adultos mayores también registran cifras importantes en casos de osteoporosis, depresión, lesiones por caídas, trastornos nutricionales, problemas de salud bucal, así como de pérdida de visión y audición, entre muchos otros males.
Por su parte, Philippe Lamy, representante de la OPS/OMS en México, señaló que el aumento en la esperanza de vida y el crecimiento de la población mayor trae consigo una transición en la salud que se caracteriza por el aumento de las enfermedades no transmisibles y discapacidad.
"En la mayoría de nuestra región los adultos mayores suelen vivir sus últimos siete o nueve años de vida con mala salud", aseguró.
En el marco de esta ceremonia, el secretario de Salud entregó los Premios al Mérito Médico que otorga el Consejo de Salubridad General.