Enfermos. Con la presencia de las altas temperaturas, se registran casos de padecimientos gastrointestinales.
Pese a que se esperan más frentes fríos en el país y por ende en Durango, las altas temperaturas se han manifestado los últimos días, por lo que la Secretaría de Salud enfatiza las recomendaciones para evitar padecimientos respiratorios y las enfermedades diarreicas que se presentan por el calor.
Hasta el próximo 15 de marzo es cuando Servicios de Salud de Durango (SSD) estiman que finaliza la temporada de frío, por lo que a partir de esa fecha, la incidencia de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) baja entre un 15 y 20 por ciento.
CALOR
"No hay un patrón de las enfermedades que siguen por el calor", aseveró Emilio Arreola, Director de los SSD, pero hay curvas epidemiológicas que muestran el comportamiento de los padecimientos gastrointestinales, la mayoría se presenta por falta de higiene en la preparación de alimentos, lavado de manos y en otras áreas.
El Director de la dependencia estatal indicó que dentro de las enfermedades gastrointestinales, el 20 por ciento es por parásitos, 70 por ciento por bacterias y el 10 por ciento no tiene distinción.
Con las altas temperaturas se registra mayor aumento en casos de hepatitis A, pero son brotes aislados en la entidad, a los cuales se les brinda tratamiento inmediato, después de su identificación.
El galeno recordó que al iniciar el calor, se presentan más enfermedades por la polinización, pues hay personas alérgicas a dicho elemento que desprenden algunas plantas.
La conjuntivitis primaveral es causada por alergias a componentes florales y el 10 por ciento de los casos es por rinitis alérgica. Para verificar lo anterior, se realiza un monitoreo semanal de los padecimientos.