El Servicio Geológico colombiano alertó hoy sobre el riesgo de una nueva erupción del volcán Nevado del Ruíz, cuya actividad sísmica obligó el sábado pasado a evacuar las áreas vecinas al cráter.
En su boletín diario, el estatal Instituto de Geología y Minería (Ingeominas) aseguró que el volcán "sigue presentando cambios importantes y no se descarta la posibilidad de nuevos eventos eruptivos" en las próximas horas.
Según el reporte, las cámaras instaladas en la zona "permiten observar una columna de gases y ceniza de 250 metros de altura", mientras los equipos evidencian "importantes emisiones de dióxido de azufre (SO2) a la atmósfera".
En consecuencia, la actividad del volcán continúa en nivel Naranja o II, tras la alerta Roja declarada el sábado pasado en el sector, lo que significa una erupción probable en término de días o semanas, precisó la nota.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reportó la víspera que unas mil 710 personas fueron sacadas de la zona de riesgo, luego que el Nevado, ubicado en el suroccidente de Colombia, alcanzó el sábado su máxima alerta.
Informó que ya se habilitaron las operaciones en los aeropuertos vecinos, excepto el de Manizales, y permaneció cerrado el ingreso al Parque de los Nevados a los turistas, como parte del plan de prevención.
El volcán tuvo su mayor erupción en 1985, lo cual provocó una gigantesca avalancha que sepultó la localidad andina de Armero y mató a 25 mil de sus habitantes en las áreas rural y urbana.