Foto: LA I
El consumo de arsénico en el agua puede traer consecuencias graves para la reproducción masculina, según indicó el especialista en reproducción humana, Carlos Lauro Valdez.
El médico lagunero realiza actualmente diversas atenciones de infertilidad asociadas con este factor y otros más en la Comarca, esto dentro de la Clínica para el Estudio de la Reproducción Humana de la región CERH.
"Hay un aumento serio en estos casos, existen varios estudios que demuestran el riesgo del arsénico en la fertilidad masculina y desafortunadamente no hay prevención al respecto".
En casi todos los casos relacionados con problemas físicos de infertilidad se encuentra relación con otros aspectos como el exceso de temperatura, la mala alimentación, el estrés e inclusive el historial de diabetes familiar.
Valdez también lamentó que en La Laguna no exista un departamento de salud pública especializado en este tema, que ya afecta por lo menos al 25% de los mexicanos mayores de 41 años.
Actualmente sólo la clínica familiar No. 16 de Torreón atiende este tipo de casos de manera específica, hasta un 30% los casos de infertilidad que corresponden a los hombres.
Daños a la fertilidad por ingerir arsénico
Estilo de vida
Otros factores como el calor excesivo, la ropa ajustada, la mala alimentación, la falta de ejercicio y hasta la diabetes en familiares influyen en los casos de infertilidad.
41
AñOS
Es la edad en que se comienzan a registrar la mayor parte de los casos de infertilidad.