Disminuyó. Hace algunos años era muy común ver grupos de personas de la tercera edad paseando por Durango.
La renovación de la alerta de viaje emitida por el gobierno de Estados Unidos con el argumento de un aumento en los crímenes violentos en 19 estados de México, incluido Durango, impactó en la disminución de visitas grupales.
El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Durango, Francisco Martínez Díaz de León, manifestó que, aunque no es considerable la afectación a este sector por las alertas que se vienen dando desde hace varios años, sí hay una disminución de visitantes.
"Se afectó en la cuestión de la llegada, sobre todo de gente de la tercera edad que venía en la temporada decembrina. Llegamos a recibir hasta cien autobuses durante esta temporada y hoy vienen unos cuatro o cinco autobuses", reconoció.
Ante ello, se está buscando fortalecer el turismo nacional y se sigue teniendo presencia en el Travel Show que se realiza en Mc Allen, Texas, con el objetivo de no perder el contacto con estos turistas, ya que hay confianza de que tarde o temprano esta situación se resolverá y los turistas volverán a viajar a México.
Asimismo, comentó que las ciudades estadounidenses son muy violentas por lo que no es correcto que se emita este tipo de alertas; allá hay riesgos para los visitantes como asesinatos en los cines, centros comerciales y en las mismas calles.
El entrevistado consideró que el verdadero objetivo de las alertas es que los ciudadanos norteamericanos no viajen a otros países ya que se busca incentivar el comercio interno por las dificultades por las que está atravesando la economía.
Consideró conveniente que se fortalezca la promoción del estado en otros lugares y se modifique la percepción que se tiene de Durango ya que, en realidad, es una ciudad tranquila en la que se han llevado a cabo congresos exitosos y sin ningún incidente.