El alguacil Joe apelará el fallo de un juez federal que prohíbe a sus comisarios detener a personas para aplicar la ley estatal contra el tráfico de inmigrantes basándose solamente en la sospecha de que están en el país sin autorización.
El abogado de Arpaio -el alguacil del condado de Maricopa, en Arizona, conocido por sus tácticas contra la inmigración ilegal- dijo al juez federal de distrito Murray Snow en un documento presentado el viernes que apelará su fallo del 23 de diciembre sobre una demanda que acusa a sus comisarios de discriminar a los latinos en sus redadas contra la inmigración.
Los abogados que interpusieron la demanda a nombre de cinco individuos latinos obtuvieron estatus de demanda colectiva, lo que permite a otros hispanos unirse al proceso si han sido detenidos e interrogados por los comisarios de Arpaio, sea como conductores o pasajeros de un vehículo, desde enero del 2007. Joe Arpaio, anunció a principios de año que se presentará a la reelección en los comicios de noviembre a pesar de los problemas legales y acusaciones de prácticas de perfil racista en su contra.
Arpaio, quien fue elegido por primera vez como alguacil en 1992 y ha estado en el cargo durante cinco términos, aseguró en un comunicado de prensa que su responsabilidad es cumplir con las leyes del estado de Arizona.
Indicó que hasta el momento ha recaudado seis millones de dólares para su campaña.
Arpaio se enfrenta a serias acusaciones por parte del Departamento de Justicia, que el mes pasado anunció haber encontrado indicios de prácticas de perfil racista.