Aclara. Miguel Chibli, tesorero municipal de Gómez Palacio explica del porqué no ha entrgado algunos datos que le piden los ediles. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El tesorero municipal de Gómez Palacio, Miguel Chibli Navarro insistió una vez más que la información que le es solicitada por los diferentes integrantes de la Comisión de Hacienda y que corresponde a la Tesorería proporcionarla se ha entregado en su totalidad sin problema alguno y agregó que existe información que le solicitan que no está a su alcance, por no tenerla, ya que corresponde manejarla a otras direcciones.
Dijo que se ha insistido en que dé a conocer la lista de proveedores y constructores, cuando esta información la tiene Oficialía Mayor y Obras Públicas, la cual se encuentra en el portal de Internet del Municipio y explicó que "nosotros únicamente generamos los pagos, una vez que se haya agotado todos los pasos y requisitos que marca la ley tanto en la adquisición de un producto o bien la contratación de las obras. El pago se realiza una vez que el mencionado expediente esté totalmente completo y revisado por Contraloría.
Añadió que se le ha criticado por no conocer el total de proveedores o a muchos de los contratistas, "lo cual no estoy de acuerdo ya que considero que es sano para la administración", pues cada director es responsable de lo que el Municipio adquiere o contrata y en el caso de un producto, éste es comprado a través del área de Adquisiciones que depende de Oficialía Mayor, quien se encarga de monitorear el precio y la calidad del mismo y se termina comprando a quien ofrezca mejor condiciones.
La información que resguarda la Tesorería está a la mano y para entregarse a los regidores, pero incluso existen peticiones de información de ellos que ya se tiene en Internet, como lo es un listado de proveedores y de contratistas.
Explicó también que la Tesorería no contrata, esto se hace a través del área de licitaciones, quienes determinan por medio de concursos quién o quiénes ejecutarán la obra. "Al final de cuentas nosotros nada más pagamos los trabajos en las condiciones en que fueron licitadas".
Dijo también no entender como una situación tan sencilla se complique, pues desde hace mucho tiempo se les ha dicho a los regidores que determinada información no compete a Tesorería y "está muy lejano a la realidad el que manifiesten que no la queremos mostrar a que no la tengamos".
Cada director tiene su propia responsabilidad y están muy bien definidas. Toda compra o contratación pasa por un filtro y a nosotros nos corresponde únicamente pagar lo que los propios funcionarios autorizan.
Chibli Navarro agregó que por lo que corresponde a los apoyos que se entregan a las Asociaciones Civiles, estos son autorizados por algunos regidores, tanto el monto como a quienes. Además de que esta lista también está en el portal del Ayuntamiento en Internet.
Finalmente, dijo no estar de acuerdo en que se continúen utilizando éstos argumentos para condicionar la autorización de los bimestres, "pues queda claro que mucha de la información que se solicita, Tesorería no cuenta con ella".