Barack Obama, presidente de Estados Unidos, se reune en el despacho oval de la Casa Blanca con el primer ministro británico David Cameron. EFE
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo hoy que la alianza con Reino Unido resulta esencial para la seguridad y prosperidad del mundo, al recibir al primer ministro británico David Cameron en la Casa Blanca.
Al recibir a Cameron, quien realiza una visita de dos días a este país, Obama destacó la fortaleza en las relaciones bilaterales, cuya consistencia ha superado guerras y crisis.
“Estamos juntos y hemos trabajado juntos, y hemos sangrado juntos y hemos construido juntos en buenos y malos (tiempos), porque cuando lo hemos hecho, nuestras naciones son más seguras, nuestra gente más próspera y el mundo es un lugar más seguro”, dijo.
Al término de la vistosa ceremonia militar en el jardín sur de la residencia oficial para recibir al jefe de gobierno británico, el mandatario estadunidense enfatizó el impacto crítico de esta relación para el resto del mundo.
“Nuestra alianza es esencial. Es indispensable para la seguridad y la prosperidad que buscamos, no solo para nuestros propios ciudadanos, sino para la gente alrededor del mundo”, enfatizó.
Recordó la reciente cooperación militar de los dos países que contribuyó a la cauda del régimen de Muamar Gadafi en Libia.
En tanto Cameron señaló que esta alianza ofrece una certeza única frente a amenazas comunes, cuando “sabemos que siempre podemos contar uno con otro”.
“Hoy no es diferente: Afganistán, Irán, la Primavera Árabe, la necesidad de comercio, de crecimiento, de empleos en la economía mundial, los grandes temas del mundo, están en nuestra agenda”, apuntó.
Aunque Obama y Cameron celebran este día su reunión de trabajo, seguida posteriormente de una cena de Estado, ambos mandatarios convivieron de manera informal la víspera.
Poco después de su arribo a la capital estadunidense, Cameron viajó con Obama a bordo del avión presidencial hacia Dayton, Ohio, donde presenciaron un partido de baloncesto colegial.