Foto: X
Desde hace 30 años, Alicia Ávila de Lozano tiene su puesto en el Mercado Navideño de Torreón. Comenzó con la venta de esferas pero ahora ofrece figuras de resina, barro y yeso.
MERCADO
A sus 78 años de edad, Alicia llega todos los días a su puesto a las diez de la mañana y se va poco después de las nueve de la noche, todo depende de la afluencia de clientes al mercado.
Cada año, la calle Ildefonso Fuentes, entre las avenidas Juárez e Hidalgo, huele a Navidad gracias al mercado que se fundó en 1948 y desde ese año se convirtió en toda una tradición para la gente lagunera.
"Mi hija tiene un puesto aquí y cuando se desocupó uno me invitó a trabajar aquí, y desde entonces vendo artículos de esta temporada, comencé con esferas y adornos, y ahora vendo resina, barro y yeso".
Antes se llamaba El Mercado del Juguete y no siempre ha estado en la calle Ildefonso Fuentes entre las avenidas Hidalgo y Juárez. Su olor ha invadido la avenida Hidalgo, frente al Puerto de Liverpool, la calle Treviño entre Hidalgo y Presidente Carranza, e incluso la Plaza de Armas.
"Las ventas ya no son como antes. A veces los pasillos están llenos pero nada más andan viendo".
VENTAS
El 24 de diciembre es el último día de ventas en el Mercado del Juguete porque el 25 los locatarios comienzan a levantar las estructuras, y para el 26 la calle está libre.