Destrucción. Un pequeño palestino camina entre los escombros, mientras espera el regreso a clases.
Israel ha aliviado el bloqueo al que tenía sometido a la franja de Gaza desde 2006 y ampliado el límite de pesca a 6 millas, dentro del acuerdo de tregua alcanzado el pasado miércoles, informó hoy el gobierno del movimiento islamista Hamas.
"Israel ha autorizado a los pescadores de Gaza a faenar a una distancia máxima de seis millas en lugar de tres", dice un comunicado de la oficina del primer ministro, Ismail Haniye.
La noticia se la dio al jefe del gobierno de Hamas, Rafat Shehada, jefe de los servicios de inteligencia egipcios, en una conversación telefónica, explicó Salah Al Bardauil, uno de los líderes islamistas.
La medida forma parte de las negociaciones que Israel y Hamas llevan a cabo con la mediación de Egipto desde el final de la operación Pilar Defensivo, el miércoles, en la que murieron 166 palestinos y seis israelíes en ocho días de hostilidades.
El acuerdo de tregua contempla una primera fase para poner fin a las actividades militares y una segunda para analizar y negociar todas las cuestiones que alientan la tensión en la zona.
El viernes, un negociador israelí se desplazó a El Cairo para seguir las conversaciones, y hoy se informó en Gaza de que los contactos proseguirán el lunes.
El comunicado de la oficina de Haniye explica que en la próxima reunión serán abordados otros problemas, entre ellos los disparos del Ejército israelí a palestinos que entran en la llamada zona de amortiguación de Gaza.
Se trata de una franja de hasta 500 metros delimitada hace años por Israel, a la que impide el acceso a los palestinos de Gaza, a pesar de que se encuentra de su lado de la frontera.
Excavadoras militares alisan el terreno periódicamente y erradican de ella todo vestigio de vegetación para poder divisar a cualquier atacante que se acerque a Israel e impedir a las milicias la construcción de túneles que crucen la frontera.
Ayer, un joven palestino de 20 años murió y otras 25 personas resultaron heridas en esa franja cuando se manifestaban contra Israel y, según el ejército israelí, trataron de derribar la verja fronteriza.
Ese incidente fue el único suceso armado en la zona desde que entró en vigor la tregua, que poco a poco parece consolidarse.
Fuentes gubernamentales israelíes confirmaron a la edición digital del diario Yediot Aharonot que el sector de pesca ha sido ampliado, y que agricultores palestinos pueden a partir de ahora trabajar sus tierras junto a la verja.
El Ejército no restringirá el acceso a la zona de amortiguación, pero se reserva el derecho de actuar contra sospechosos, agregó por su parte una fuente de seguridad a la que el diario no identifica.
Por su parte, el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, afirmó hoy que Israel no tiene otra opción que reconocer los derechos plenos de la nación palestina, tras el acuerdo de alto el fuego alcanzado el pasado miércoles en la Franja de Gaza, informó la agencia oficial iraní, IRNA.
En una conversación con el jefe del Gobierno del grupo integrista islámico Hamas en Gaza, Ismail Haniye, Ahamadineyad dijo: "Los sionistas (israelíes) han llegado a un punto muerto y no tienen otra alternativa que reconocer oficialmente los plenos derechos de la nación palestina".El gobernante, según la fuente, señaló que "el pueblo iraní y todos los fieles musulmanes que quieren la justicia rezan por la victoria de la nación palestina" y manifestó su esperanza de que "la noble Jerusalén sea liberada y la justicia gobierne sobre todo el universo".
Ahmadineyad manifestó a Haniye su solidaridad con las familias de las víctimas mortales y heridos en la reciente ofensiva israelí contra Gaza y recalcó que, con su lucha, "el camino de la dignidad, la prosperidad y la libertad es el elegido por la resistencia y el pueblo" de ese territorio palestino.
Regresan a clases enmedio de los escombros
Este sábado, decenas de miles de niños en Gaza regresaron a la escuela por primera vez desde que el combate cesó el miércoles por la noche.
Cerca de la mitad de los 1.6 millones de habitantes en Gaza son niños. En 245 escuelas operadas por Naciones Unidas, el día fue dedicado a que los niños compartieran sus experiencias, con la esperanza de ayudarlos a superar el trauma, de acuerdo con los pedagogos.
Entre quienes murieron en los combates se encuentran 34 niños y jóvenes menores de 18 años, informaron funcionarios de salud de Gaza y grupos defensores de los derechos humanos.
Un total de 156 palestinos murieron en los enfrentamientos y 10 fallecieron después por la gravedad de sus heridas, agregaron.
El intercambio de fuego fue el más sangriento entre Israel y Hamas en cuatro años.
Israel lanzó la ofensiva para poner fin a un creciente ataque con cohetes desde Gaza hacia poblaciones israelíes. El gobierno israelí dijo haber alcanzado sus objetivos, mientras que Hamas cantó victoria debido a que Israel no cumplió sus amenazas de enviar fuerzas terrestres al territorio, como lo hizo hace cuatro años.
La fuerza aérea israelí realizó cerca de mil 500 bombardeos en blancos vinculados con Hamas, mientras que los combatientes en Gaza lanzaron casi la misma cantidad de cohetes, entre ellos algunos que hicieron blanco en ciudades del centro de Israel, como Tel Aviv y Jerusalén por primera vez.
Se espera que la tregua lleve a un nuevo acuerdo fronterizo para Gaza.
Egipto coordinaría las negociaciones indirectas entre Israel y Hamas. Israel considera a Hamas un grupo terrorista y se niega a negociar con la organización de manera directa.
Por su parte, Hamas no dejará de armarse, dijo el segundo al mando de la milicia que gobierna Gaza, quien destacó los desafíos que vienen para las negociaciones indirectas entre Israel y el grupo islámico palestino, sobre un nuevo acuerdo fronterizo para la franja territorial.
Egipto es intermediario de las negociaciones y también ayudó a conseguir un cese al fuego que acabó con ocho días de violencia entre Israel y Hamas en Gaza a comienzos de esta semana que dejó destrucción en la zona.