Doctor en Casa

Alimento para tus huesos

Nutre tus huesos y evita enfermedades

Alimento para tus huesos

Alimento para tus huesos

Por Norma Ibarra

¿Qué cuidado le damos a nuestros huesos? sabías que el sedentarismo y fumar pueden provocar osteoporosis a temprana edad? el consumo de calcio y lácteos pueden prevenir esta enfermedad silenciosa que ataca principalmente a hombres y mujeres de la tercera edad.

El doctor Hugo Blanco, traumatólogo ortopedista, del Hospital General de Gómez Palacio, asegura que la fórmula para cuidar nuestros huesos y evitar enfermedades relacionadas con ellos, es llevar una dieta y vida saludable.

Tomando en cuenta que los huesos son el soporte y fortaleza de nuestro cuerpo, el cuidarlos es de suma y vital importancia, ya que de no hacerlo podemos padecer fracturas y enfermedades que incluso nos pueden llevar a depender de los demás ante una incapacidad.

Los huesos tienen más del 70 por ciento del depósito de calcio de nuestro cuerpo y su función principal es sostener y soportar nuestra estructura.

Para su cuidado debemos consumir calcio, fósforo, verduras, vitamina D, proteínas, vitaminas y minerales, además de llevar una vida activa y saludable.

Consecuencias

De no consumir los nutrientes que son indispensables para el mantenimiento y cuidado de nuestros huesos, podemos llegar a padecer enfermedades metabólicas en la infancia o la osteoporosis que se presenta en las diversas etapas de nuestra vida.

El descuido de nuestro sistema óseo a temprana edad o en la niñez puede llegar a generar una deficiencia importante cono raquitismo, que es un trastorno causado por la falta de vitamina D, calcio y fósforo, lo que genera el reblandecimiento y debilitamiento de los huesos y por consecuencia la imposibilidad del sostener del cuerpo.

El raquitismo ocurre más probablemente en niños durante períodos de crecimiento rápido donde el cuerpo demanda niveles altos de calcio y fósforo. El doctor Blanco asegura que se observa por lo general en niños de 6 a 24 meses de edad y no es común en recién nacidos.

Agregó que esta enfermedad se puede prevenir cuando los pequeños consumen el suficiente calcio, vitamina D y fósforo durante su alimentación.

En cuanto la osteoporosis el especialista señaló que afecta en mayor medida a las mujeres, ya que una de cada cinco mujeres de más de 45 años y a cuatro de cada diez de más de 75 la padecen, se presenta en el 80 por ciento de las personas de la tercera edad con fractura de cadera, columna, tibia y tobillo, entre otras.

“El problema de la osteoporosis es que es un padecimiento silencioso, que no genera ningún malestar corporal en sus primeras etapas y es hasta que llega una fractura o dolores articulares muy fuertes que las personas que padecen esta enfermedad se percatan de que tienen osteoporosis”, señaló Blanco.

En la Región Lagunera la enfermedad de la osteoporosis es común en personas de la tercera edad, y más aún en mujeres que en hombres, esto por cuestión de los trastornos hormonales, baja de estrógeno, la menopausia, tener múltiples partos, además de la mala alimentación y el sedentarismo.

Los riesgos

Una mayor probabilidad de desarrollar osteoporosis se relaciona principalmente con la menopausia precoz, natural o quirúrgica, el consumo del alcohol y cafeína, el tabaquismo, períodos de anorexia, procesos como enfermedad tiroidea, artritis reumatoide y problemas que bloquean la absorción intestinal de calcio, además del amamantamiento prolongado a más de un año, llevar una dieta pobre en calcio por períodos prolongados (especialmente durante la adolescencia y la juventud debido a dietas para bajar de peso sin control de un profesional), así como llevar una vida sedentaria, la falta de ejercicio y el exagerado consumo de fibra, la cual interfiere en la absorción del calcio. Hay que destacar que los quesos de soya así como la leche de soya no contienen calcio, salvo que este adicionado y lo especifique la etiqueta.

El doctor señaló que hay que tener en cuenta que la absorción del calcio se puede ver afectada en el intestino por la presencia de otros alimentos comidos conjuntamente como: el chocolate, salvado de avena y de trigo, cereales integrales, verduras de hoja (porque contienen mucha fibra ), arroz integral y legumbres.

Por lo tanto, el doctor recomendó que cuando tenga indicado el consumo de pastillas de calcio por su médico debe tomarla fuera de las comidas para tener la seguridad de nada va a interferir en su absorción.

Es importante destacar que el sedentarismo es una de las causas principales por las que se desarrolla la osteoporosis. La densidad de aumento del hueso se relaciona con el ejercicio, y hay ciertas clases de ejercicios que realmente puedan aumentar tu densidad del hueso como caminar enérgicamente en función de las posibilidades de cada uno, esto significa caminar aumentando tu ritmo cardíaco de modo que transpires, ya que cuanto más utilizas un hueso individual y articulaciones, mayor es la densidad del hueso.

Tratamientos

Afortunadamente existen diferentes tratamientos para contrarrestar esta enfermedad, Hugo Blanco explicó que actualmente se están estudiando nuevos tratamientos para la osteoporosis. Algunos ejemplos de medicamentos nuevos son la calcitonina que ayuda a prevenir que el hueso se debilite, pero no es tan eficaz como el estrógeno. La forma más conveniente de recibir calcitonina es un aerosol nasal.

Otro medicamento es el alendronato (fosamax), que también ayuda a prevenir el debilitamiento de los huesos y a reconstruir en parte la masa ósea. Y por último el raloxifeno (evista), un nuevo fármaco similar al estrógeno que mantiene la densidad ósea sin incrementar el riesgo de contraer cáncer del útero.

Estos medicamentos se recetan frecuentemente a mujeres que no pueden tomar estrógeno o que ya han sufrido una fractura a causa de la osteoporosis.

Tome en cuenta

Finalmente, el doctor Blanco emitió una serie de recomendaciones para prevenir o bien sobre llevar la osteoporosis:

Adiós al cigarro: el tabaco si bien se asocia comúnmente a enfermedades respiratorias y cardíacas, también trae complicaciones a los huesos, pues facilita la disminución de la masa ósea, aumentando significativamente el riesgo de osteoporosis, especialmente en las mujeres con menopausia.

Según el doctor el cigarrillo puede producir una disminución de la masa ósea, incrementando el riesgo de fractura y entorpeciendo el proceso biológico de cicatrización de heridas y consolidación de fracturas, demás, esta acción se ve aumentada con el tiempo de exposición al tabaco y con la cantidad de tabaco consumido durante el día.

En personas fumadoras, la densitometría ósea, examen que sirve para cuantificar la masa ósea y diagnosticar osteoporosis, muestra reducciones de 8 por ciento respecto a la población no fumadora en adultos mayores, siendo esto más evidente a nivel del cuello femoral, aumentando el riesgo de fracturas de cadera.

Actívese: Los ejercicios en que se soporta el peso, como caminar o subir escaleras, también ayudan a mantener la fuerza en sus huesos. Realizar este tipo de actividad física todos los días puede ayudar a detener el debilitamiento de sus huesos.

Aliméntese bien: El doctor recomienda moderar el consumo de alcohol a no más de 1 vaso por día ya que el alcohol tampoco ayuda para la absorción del calcio. Modere el consumo de café a no más de 2 a 3 tazas al día, ya que la cafeína incrementa la pérdida de calcio a través de los riñones e intestino.

Además moderé el consumo de refrescos ya que contienen fósforo y este en cantidades excesivas puede perjudicar el equilibrio del calcio, puesto que este ácido estaría desgastando los huesos de las mujeres consumidoras de refresco, causándoles a largo plazo osteoporosis.

Aumente el consumo de calcio y vitamina D, la cual es necesaria para la absorción eficaz del calcio.

Si sigue todas estas recomendaciones: comer menos y mejor, además de realizar ejercicio, y consumir lácteos, sus huesos se lo agradecerán.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Alimento para tus huesos

Clasificados

ID: 799309

elsiglo.mx