El secretario de Gobierno hidalguense, Fernando Moctezuma Pereda, informó que el gobierno estatal prepara los protocolos de blindaje electoral y de seguridad para los comicios federales de julio, en los que se elegirá a Presidente de la República, siete diputados federales y una fórmula de senadores.
Indicó que para garantizar la tranquilidad y paz, previo a los comicios, se da seguimiento a los conflictos sociales que se registran en algunas demarcaciones para evitar situaciones de riesgo para la población y encontrar solución a las demandas de la ciudadanía.
Moctezuma Pereda afirmó que pese a algunas inquietudes no se registran focos rojos y aseguró que en el aspecto electoral, los partidos se han conducido con responsabilidad en los procesos internos y no se han registrado incidentes mayores.
Explicó que el gobierno se mantiene atento para dar seguimiento al protocolo del blindaje electoral, principalmente en lo que se refiere a los programas sociales, "se busca que no se condicione la entrega de los apoyos federales y estatales a cambio del voto de los electores, sobre todo en las comunidades marginadas".
Reiteró que no hay ningún tipo de alerta, sin embargo es obligación del estado salvaguardar el proceso.