Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Alista 'Napo' regreso a México

EL UNIVERSAL

Napoleón Gómez Urrutia tiene "un pie en México y maleta en mano", luego de librar las once órdenes de aprehensión por el presunto desvío de 55 millones de dólares, con lo que en breve estará dirigiendo en México y no en Canadá al Sindicato Minero cuya "toma de nota" la recibiría la próxima semana, después de que la Corte le otorgó un amparo favorable en torno a la misma, aseguraron los abogados Marco del Toro y Carlos de Buen. En el marco de la XXXVII Convención General Ordinaria del Sindicato Nacional Minero, Gómez Urrutia llamó a no votar por PAN o PRI, sino por las fuerzas progresistas. El líder minero, hizo contacto con los agremiados a través de comunicación vía Internet, en el teatro de su sede a donde asistieron entre otros Ricardo Monreal, coordinador de la campaña del candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador.

Pidió a los mineros que reflexionen sobre un cambio político hacia una mayor democracia y justicia social y a "ejercer el voto con madurez y visión del verdadero cambio, pues la derecha nos ha atacado y el centro nos ha abandonado", por lo que señaló como mejor opción las fuerzas progresistas del país.

"Falta poco para librarnos de la ignorancia y mediocridad de este gobierno", dijo Gómez Urrutia quien resaltó los logros que se han tenido en tribunales, sobre los cuales los abogados refirieron las 11 órdenes de aprehensión por el presunto desvío de 55 millones de dólares de un fideicomiso de los trabajadores, y respecto a la "toma de nota" que le faculta para poder negociar con las empresas. Los representantes legales, Marco del Toro y Carlos de Buen, coincidieron en que poco a poco se fue comprobando en los tribunales que las acusaciones contra el dirigente han sido parte de una persecución política del Gobierno Federal.

Contra este último, y contra funcionarios federales, dijo Del Toro, se actúa penalmente por el aseguramiento ilegal de 80 millones de dólares pertenecientes al sindicato, así como por irregularidades en los procesos legales.

En el acto, al que asistieron, entre otros el dirigente de los electricistas, Martín Esparza, y representantes de organizaciones de obreros internacionales como la de los Steel Workers, resaltaron los logros que ha tenido el sindicato en tribunales, así como los avances en incremento salarial y prestaciones. Los abogados insistieron que en el marco de todo esto se demuestra que Napoleón Gómez Urrutia es inocente de cualquier imputación.

Leer más de Nacional

Escrito en: Sindicato Minero Napoleón Gómez Urrutia

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 736500

elsiglo.mx