Los festejos de la celebración, también conocido localmente como Lunes del Cerro, se iniciarán desde el sábado 21 de julio hasta el martes 23. (Archivo)
Como parte de la herencia prehispánica zapoteca, el próximo 23 de julio, la comunidad de San Jerónimo Tlacochahuaya celebrará su tradicional Guelaguetza, organizada por representantes de la población y autoridades municipales.
Genaro Martínez Morales, integrante del Comité de Festejos del Segundo Lunes del Cerro de Tlacochahuaya, explicó que como ya es tradición para sus pobladores, los festejos por la Guelaguetza, también conocido localmente como Lunes del Cerro, se iniciarán desde el sábado 21 de julio hasta el martes 23.
El calendario de actividades, precisó, incluye el tradicional convite que se realizará el domingo a partir de las 16:00 horas y que recorrerá las principales calles de esta comunidad, situada a 25 kilómetros de la capital oaxaqueña.
En el convite, hombres, mujeres, niños y personas de la tercer edad que participarán de la Guelaguetza, saldrán a las calles para invitar a propios y visitantes a participar de esta máxima fiesta que tendrá lugar el lunes siguiente en el Cerro de las Azucenas de esa localidad.
El lunes 23 de julio, el programa de actividades inicia con la recepción de la comparsa ante la autoridad municipal en la sede del ayuntamiento, donde iniciará el recorrido de música y bailes que llegará hasta el cerro de las Azucenas, donde se realizará el encuentro comunitario de los Lunes del Cerro.
Aunque en la capital del estado, los Lunes del Cerro o Guelaguetza se centra en la presentación de las diferentes etnias a través de sus bailes y su canto, en Tlacochahuaya "hoy en día tiene un importante significado para el disfrute comunal, la reciprocidad, la armonía colectiva y como espacio de integración social" , explicó.
Asimismo, dijo, es una manera de hermanarse entre las comunidades circunvecinas e, incluso, como fomento del turismo en Tlacochahuaya, donde el ex convento del siglo XVI y su órgano histórico, atraen la atención de miles de turistas anualmente.
Así, el Lunes del Cerro en Tlacochahuaya contará también con la presentación de parodias de personajes conocidos en la zona, así como de diferentes ámbitos del estado, además de bailes de comparsas, regada de dulces y ofrecimiento de regalos a los asistentes a este encuentro, como tamales, frutas, mezcal y tepache, entre otros productos propios de la comunidad.
La festividad, que inicia a las 14:00 horas, continúa durante toda la noche hasta ya entrada la madrugada, y sólo realiza una pausa durante el día para volver a iniciar el martes 23 de julio con otro convite que visita los domicilios particulares de las autoridades municipales como agradecimiento por su aportación a esta fiesta.
Martínez Morales precisó que esta fiesta es organizada por el comité de festejos que elige la asamblea comunitaria, y los recursos para la organización, en su mayoría, provienen de la población y patrocinios que logran conseguirse entre la misma comunidad.
Lo anterior, sin contar la participación de las decenas de hombres y mujeres que regalan su tiempo para la elaboración de la comida que se ofrece, y de quienes participan en la organización, logística y los bailes de estos los Lunes del Cerro.