El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado de la República prevé realizar alrededor de 150 reservas a la minuta de reforma laboral que llegó a la Cámara de Diputados, principalmente en el tema del "outsourcing" o subcontratación, ya que fomenta la "exención fiscal, mina los derechos de los trabajadores" y "podrían darse casos de explotación como en Asia; medio Oriente y América latina".
Además, buscan impulsar la reelaboración del artículo 371 para transparentar el uso por parte de las dirigencias sindicales, así como establecer con claridad sanciones y responsabilidades para los líderes sindicales.
Sobre los contratos de prueba y la capacitación inicial, como está propuesta, da como resultado la opacidad y unilateralidad de los criterios, y bajo estas formas de contratación -considera el PRD-, las empresas podrán decidir casi de manera unilateral sobre la continuidad de la relación laboral.
El PRD también pedirá que se establezca en la Ley Federal de Trabajo la regulación para los trabajadores de minas de carbón, que fue borrada en la Cámara de Diputados, y que contempla cárcel para los empresarios que no garanticen condiciones de seguridad.
La senadora del PRD, Dolores Padierna, integrante del grupo de trabajo del PRD encargado de analizar la minuta, explicó que el PRD va a votar en contra varios artículos en la dictaminación que inicia la próxima semana.
En el caso de los sindicatos, el PRD pedirá que desaparezca la toma de nota y el gobierno no tenga injerencia, y la creación de un padrón sindical. Además, buscan que los sindicatos ya no reciban dinero del gobierno federal y que se mantengan sólo de las cuotas de los trabajadores.
Llaman a reforma integral del PRD
Organizaciones políticas internas del PRD llaman a integrar un frente de expresiones democráticas de izquierda, para rescatar los principios y la ideología del perredismo y evitar el despojo por parte de personajes externos.
Líderes perredistas como Apolinar Sequeda Dorantes, Ranferi Hernández Acevedo, José Camilo Valenzuela y Federico Payán Cortinas llamaron a la militancia, simpatizantes y activos de los movimientos sociales y políticos de la izquierda a impulsar las reformas internas que requiere el Partido de la Revolución Democrática (PRD) frente a los próximos comicios.
Camilo Valenzuela consideró que hoy el PRD ha perdido el rumbo y enfrenta una crisis de identidad que lo ha llevado a perder la credibilidad social.