El Estado Mayor Presidencial (EMP) comenzó los preparativos para la inauguración de la Estela de Luz, que se espera ocurra el domingo 8, aunque según Alonso Lujambio, secretario de Educación Pública, aún no hay fecha, pero "no pasa de esta semana".
De acuerdo con fuentes de la Presidencia de la República y del Gobierno del Distrito Federal, se prevé que el acto sea encabezado por el presidente Felipe Calderón, aunque no se ha confirmado la posible asistencia de Marcelo Ebrard, jefe del GDF.
Según Lujambio Irazábal, titular de Educación Pública, no hay fecha definida para el acto inaugural. "(La inauguración) creo que de esta semana no pasa, quizá en los primeros días de la semana que entra, es una cuestión ya estrictamente de agenda, porque la Estela está terminada, está lista", declaró ayer martes el secretario en una entrevista de radio con Joaquín López Dóriga.
El EMP solicitó apoyo a Seguridad Pública del DF para el domingo 8, dijeron las fuentes, aunque oficialmente Los Pinos no ha emitido información al respecto.
ENTREGA POSTERGADA El monumento debió estar listo para los festejos del Bicentenario de la Independencia de México, en septiembre de 2010. Comenzó su construcción en febrero de ese año y la obra ocupa un área de 2 mil metros cuadrados, justo en medio del edificio de la Secretaría de Salud y la Puerta de los Leones del Bosque de Chapultepec.
Cuenta con un área de exposiciones temporales en el sótano uno, un espacio de usos múltiples en el sótano dos, y un espacio conmemorativo donde se ubica el inicio de las columnas de la Estela de Luz, a 50 metros de profundidad.
El tipo de iluminación elegida permitirá ahorrar hasta 90% de energía, en comparación con los focos tradicionales, además de que da oportunidad de contar con iluminaciones de luz fría a cálida.
OBRA CUESTIONADA La obra no ha estado exenta de señalamientos por irregularidades y por el costo que pasó de casi 400 millones a más de mil millones de pesos.
El mes pasado la Secretaría de la Función Pública (SFP) destituyó e inhabilitó por 12 años a Agustín Castro Benítez, exdirector de la paraestatal III Servicios, por las irregularidades encontradas en la construcción de la Estela de Luz.
La dependencia también inhabilitó por un año al exgerente de Administración y Finanzas, Ricardo Morales Jaramillo, y al exgerente Jurídico de dicha empresa, Rubén Enrique Arenal Alonso.