Dicen. Asegura Simas que el usuario de Matamoros desperdicia el doble de agua que la media estatal.
El Simas espera la llegada de mil 300 medidores e iniciará la puesta en marcha del servicio medido para motivar el cuidado del agua.
La falta de un servicio medido de agua potable en la ciudad contribuye al gran desperdicio que se realiza del líquido en zonas donde sí se cuenta con él, asegura la Gerencia del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) de Matamoros.
De un total de 18 mil 742 tomas domiciliarias (contratos) que se tienen registrados en el Simas únicamente 200 cuentan con medidor. El resto tiene una cuota fija que no supera los 60 pesos.
Lo anterior, a decir del gerente general del Simas de Matamoros, Rodolfo Banda, contribuye al mal uso que se le da al agua en colonias como Valle Hermoso, la 21 de Marzo, Galeme o Jesús Aguilera, donde a decir del funcionario municipal sí se cuenta con suficiente presión en las redes de agua potable.
Las quejas por la falta de agua potable en la red o baja presión son continuas en colonias como la Mariano Matamoros, Ampliación Carolinas, parte del Centro y calles como la Pabellón y Comonfort, admite el organismo operador de Matamoros.
No obstante, para el Simas, el usuario de Matamoros es también uno de los que más desperdicia el agua cuando tiene este servicio en forma satisfactoria.
Según datos proporcionados por la Gerencia de Simas en base a estudios que se han realizado a nivel estatal el usuario de Matamoros (una familia) consume en promedio 51 mil litros de agua al mes cuando la media estatal en consumo para una familia es de 25 mil litros.
"Quiere decir que el usuario de Matamoros gasta el doble de agua que los usuarios de otros municipios en el estado, y eso es malo porque vemos gente regando las banquetas, lavando autos con manguera o no atendiendo fugas de agua potable que tienen en sus negocios o domicilios", dijo Banda.
Por otra parte, el precio de la cuota dija es de 55 pesos mientras que el precio por el servicio de drenaje es de 10 pesos, prácticamente simbólico.
"El desperdicio que hacen los usuarios que sí cuentan con agua y que son los de las colonias cercanas al rebombeo no permiten que el agua llegue a otras colonias más alejadas o ubicadas en las partes altas", aseguró el funcionario.
En la ciudad se extraen 280 litros por segundo de agua potable de los pozos.
DE 18,742
Usuarios tienen medidores y el resto cuota fija por el servicio
55
PESOS
Deben pagar por cuota fija la mayoría de los usuarios
A la espera
Pretenden motivar el pago y el cuidado del agua con la puesta en marcha del servicio medido.
⇒ El Simas se encuentra en espera de la llegada de mil 300 medidores para instalarlos principalmente en los negocios de la ciudad de Matamoros.
Noticias relacionadas
Siglo Plus