El proceso interno de selección de candidato a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal por los partidos de izquierda, comienza oficialmente a partir de mañana.
De acuerdo con la convocatoria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del 4 al 8 de enero estará abierto el registro.
Por esa razón, este martes la presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Alejandra Barrales, oficializara sus aspiraciones.
Incluso, convocó a una conferencia de prensa en la que dará los pormenores de su registro, que se prevé se lleve a cabo hoy 4 de enero.
El procurador Miguel Ángel Mancera contempla registrarse como precandidato, a más tardar el día 8 de este mes, ya que está analizando los términos legales de su salida de la dependencia que encabeza y cuyo cargo fue ratificado por el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.
El secretario de Educación del Distrito Federal, Mario Delgado, anunció que hoy hará lo propio al reunirse con el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, para hablar de su renuncia y poder contender.
Aseguró que el enemigo a vencer en las elecciones es el PRI. "Ya estamos esperándolo y lo vamos a derrotar", dijo y aclaró que según las últimas encuestas es ese partido político quien representaría la mayor fuerza, pero, aclaró "me parece que el PRI está muy inflado, yo creo que no trae lo que parece, van a ver que vamos a derrotarlos".
Con base en el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales, los aspirantes deberán renunciar a sus actuales cargos 90 días antes de la elección constitucional, y, por un acuerdo de gobierno, los funcionarios perredistas deberán hacerlo antes del 8 de enero.
El método de la encuesta fue el elegido para seleccionar al candidato mejor calificado, por lo que entre el 14 y 15 de enero se llevará a cabo esta consulta.
Quien quede mejor posicionado, será el abanderado de la izquierda en la ciudad en el proceso electoral de julio de 2012.
Bajo ese esquema, quien gane el proceso de selección no podrá realizar precampaña en el período que establece la normatividad, al ser candidato único (del 8 de febrero al 18 de marzo).