Exigen. Delegados sindicales protestaron ayer en el edificio de Pensiones y reclamaron al Consejo que permitiera el quebranto al Fondo.
Trabajadores sindicalizados al servicio del Ayuntamiento denunciarán penalmente a la Presidencia Municipal por haberse "prestado" más de 30 millones del Fondo de Pensiones para pagar el gasto corriente desde marzo del año pasado.
Los delitos que consideran fueron cometidos son: fraude, abuso de confianza y sus equiparables, según Saúl Moreno Blanco, secretario del sindicato que agrupa a más de mil empleados.
Tras manifestarse ayer en las oficinas del Fondo Municipal de Pensiones junto con 30 delegados sindicales que exigen el pago de este recurso, declaró que se había convenido que en el mes de diciembre se les liquidaría este recurso, "que es dinero que a todos los trabajadores nos rebajan de nuestro sueldo quincenal o semanal y del que ahora sabemos se utilizó para hacer otros pagos".
Alterados, acusaron al director de Pensiones, Manlio Gómez, y a la regidora presidente de la Comisión de Pensiones, Blanca Maltos, "de haber permitido que saquearan ese fondo. No nos había pasado nada igual desde la administración de Mariano López Mercado", según Moreno Blanco.
A Blanca Maltos, el dirigente sindical le dijo: "ya no me lave el cerebro. Por dignidad, hubiera hecho algo o retirarse de la Comisión del Fondo de Pensiones cuando supo que estaban disponiendo de él. Usted como maestra, como sindicalizada, no hizo nada por defender nuestros intereses, y todavía pide que entendamos y tratemos de comprender".
La intervención de los delegados sindicales se dio ayer tras la sesión del Consejo de Pensiones pero en el que estuvieron ausentes tanto el contralor municipal, Lauro Villarreal, como el tesorero, Pablo Chávez. Este último remitió a los trabajadores con el contralor pues les dijo que "sólo él decide a quién se le puede pagar", según Moreno Blanco.
Informó que para hoy hay una cita con el contralor municipal. "Esperamos ver qué respuesta nos tiene, ya que no aceptaremos pagos en abonos".
Los delegados sindicales se quejaron de que a causa de que el Fondo de Pensiones está quebrado, no tienen acceso a préstamos.
Por su parte, Manlio Gómez, director del Fondo de Pensiones, se deslindó de responsabilidad alguna en el quebrantamiento de la institución, al indicar que él ha estado enviando oficios regularmente pidiendo el apoyo para la restitución de los recursos.
Les dijo a los quejosos que la respuesta que recibe desde hace tiempo es sólo "espéranos tantito".