Relevo presidencial. En San Lázaro están preparando la logística y los protocolos para la toma de protesta de Peña Nieto.
La Cámara de Diputados iniciará la próxima semana -en coordinación con el equipo de transición del próximo Gobierno federal- los preparativos para la ceremonia de toma de posesión de Enrique Peña Nieto como presidente de la República.
De acuerdo con la Mesa Directiva de la Cámara Baja, las áreas de política, protocolo, logística, diplomática, comunicación, así como la de seguridad tomarán decisiones sobre la organización de la ceremonia de asunción del priista Peña Nieto en el salón de plenos del Palacio Legislativo de San Lázaro.
Hace seis años, el equipo de transición del entonces mandatario entrante, Felipe Calderón Hinojosa, inició los trabajos preparatorios junto con representantes de la Cámara de Diputados en la segunda semana de octubre.
Así, será la entrante semana, que de hecho tiene el puente de Día de Muertos el jueves y viernes, cuando la Mesa Directiva tome sus previsiones iniciales.
Aunque el centro de atención en la sucesión presidencial se enfoca en la tribuna, la organización físicamente abarca el Palacio Legislativo entero, junto con un perímetro exterior.
La anterior toma de posesión, la de Calderón Hinojosa, se desarrolló con una tribuna tomada por los grupos parlamentarios, en un salón de sesiones con los accesos bloqueados por dentro, en un ambiente de tensión política que, incluso, tuvo momentos de fricción física en el pleno antes de la ceremonia.