La Cámara de Diputados prepara una remodelación amplia que llevaría a cabo en 2013, con 31 proyectos, entre los que destacan remozar el salón de sesiones, modernizar sus sistemas de cómputo y las instalaciones y equipos del Canal del Congreso.
Está pendiente la aprobación del monto presupuestal de los proyectos que suponen un “rejuvenecimiento” del Palacio Legislativo, con 31 años de servicio.
Sólo el cambio del tablero de votación, en agosto pasado, costó 92 millones de pesos.
El Comité de Administración que preside el diputado, José Martín López Cisneros, del Partido Acción Nacional (PAN), aprobó el Programa de Conservación, Operación y Equipamiento que le presentó la Secretaría General, para que las obras sean incluidas en el presupuesto del próximo año.
Entre 2010 y 2012, la Cámara de Diputados ejerció más de 16 mil millones de pesos, de los cuales destinó la mayor parte al pago de dietas y salarios, señalan los reportes anuales de la Cámara de Diputados.
Sus programas de inversión en obras suman 440 millones de pesos, en dicho trienio, a lo largo del cual se pospusieron tareas de mantenimiento, restauración, equipamiento, rehabilitación, incluso de limpieza.
Sin proyectos de remozamiento, modernización o mantenimiento relevantes, la Cámara de Diputados ejerció en 2010, un presupuesto de cuatro mil 910 millones de pesos; en 2011, su gasto aumentó a cinco mil 233 millones de pesos, y este año cerrará con un techo presupuestal de cinco mil 944 millones de pesos.
OBRA IMPOSTERGABLE
Ahora, con criterios de eficacia, la Cámara de Diputados se propone presupuestar las obras “impostergables”.
Para 2013, el Comité de Administración de la Cámara Baja dio la instrucción de que sea proyectado un presupuesto “racional, austero, eficaz y transparente”.
Proyectos que han quedado pospuestos, ya son prioritarios, como rehabilitar y reponer elevadores y sistemas de aire acondicionado.