Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Alistan fallo en torno a elección en Michoacán

EL UNIVERSAL

El Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) sesionará este lunes, para declarar la validez o nulidad del pasado proceso electoral del 13 de noviembre, en donde al priista Fausto Vallejo Figueroa le fue entregada la constancia de mayoría.

Jaime Del Río Salcedo, presidente del TEEM, declaró que la decisión "será tomada con absoluta imparcialidad, con total autonomía e independencia", y rechazó tener presiones de ningún tipo.

Del Río Salcedo apuntó que en la sesión pública que tendrá lugar esta tarde, se fijó el procedimiento para llevar a cabo una calificación "de la verdad material de los hechos, y para otorgarle la razón a quien la tenga o en su caso negarla justificadamente".

Esta es la última instancia electoral local donde se discuta el resultado de las elecciones de noviembre pasado, por lo que el titular del órgano electoral dijo estar consciente que sea cual fuere el resultado "lo más probable es que se vaya a tribunales federales".

Los partidos políticos participantes en la elección, por ley podrán apelar el resultado ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien a su vez deberá emitir su fallo, inapelable, antes del 14 de febrero.

En caso de declararse la validez de la elección esta tarde por el TEEM, la declaratoria oficial de gobernador electo deberá esperar hasta la sentencia que emita la Sala Superior del TEPJF, si alguno de los partidos políticos apela el fallo.

Entre los argumentos de nulidad que plantearon PRD y PAN, se mencionan el tema de la delincuencia organizada, la utilización de la denominada tarjeta "La F ectiva"; la extralimitación de los topes de campaña, los actos anticipados de precampaña y campaña de Fausto Vallejo Figueroa y diversas violaciones a los principios de separación iglesia-estado y equidad y la ya extensamente difundida promoción del PRI en los calzoncillo de un pugilista, entre otros.

El pasado 10 de enero, el TEEM dio por válido el computo distrital y estatal de la elección a gobernador, que no modifico el número de votos obtenidos en la elección y en donde Fausto Vallejo Figueroa obtuvo 658 mil 667 votos y su principal contendiente, Luisa María Calderón, se quedó con 606 mil 514 sufragios.

La diferencia entre ambos es de menos 3 puntos porcentuales en donde el priista se quedo con el 35.39 por ciento de la elección y la panista con el 32. 67 por ciento.

Leer más de Nacional

Escrito en: elecciones michoacan

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 698393

elsiglo.mx