Fase. La repartición de comisiones ordinarias en la Cámara de Diputados entrará esta semana en su fase definitoria.
La repartición de comisiones ordinarias en la Cámara de Diputados entrará esta semana en su fase definitoria, luego que el pleno aprobó la reforma laboral.
Las principales fracciones parlamentarias buscarán un acuerdo para presidir las comisiones más importantes, como las económicas, entre ellas las comisiones de Hacienda y Presupuesto, así como la de Economía.
Las negociaciones iniciarán en el entendido de que cada bancada tendrá las comisiones que históricamente han encabezado.
Sin embargo, por esta ocasión el PRI buscará la Comisión de Hacienda, por ejemplo, para permitir que el presidente electo, Enrique Peña Nieto, pueda distribuir los recursos para 2013 en la negociación del presupuesto, y cumplir así con sus promesas de campaña.
El PT buscará presidir la Comisión de Marina, que en pasadas legislaturas le ha tocado encabezar.
Las presidencias de comisiones representan ventajas como más recursos económicos, posibilidad de contratar personal de apoyo y vales de gasolina y de despensa, entre otros; además del poder político.
El paquete a repartir ahora es más grande, ya que la semana pasada el pleno aprobó la creación de 11 nuevas comisiones ordinarias, por lo que ahora serán 55 órganos a presidir.