El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) prevé multar con cinco millones de pesos al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por la difusión de diversos promocionales con el argumento de informes de labores de sus diputados federales, quienes violaron la veda electoral vigente durante el periodo de intercampaña.
Para el IFE, dichos promocionales representaron propaganda electoral difundida en un tiempo indebido y a través de espacios en medios electrónicos no otorgados por el órgano electoral.
El instituto también prevé dar vista a la Contraloría de la Cámara de Diputados para que deslinde la responsabilidad en que incurrió Juan José Guerra Abud, coordinador del grupo parlamentario del PVEM por haber violado el artículo 41 constitucional al contratar propaganda en radio y televisión.
Otros que también transgredieron este artículo constitucional fueron los diputados Liborio Vidal Aguilar, Laura Piña Olmedo, Víctor Hugo Círigo Vásquez, Alejandro Carabias Icaza, Jorge Herrera Martínez, Alberto Emiliano Cinta Martínez, Guillermo Cueva Sada, Juan Gerardo Flores Ramírez, Adriana Sarur Torre, Lorena Corona Valdés, Alejandro del Mazo Maza, Carlos Samuel Moreno Terán y Juan Carlos Natale López.
Esta sanción será una respuesta a una queja presentada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) -en febrero pasado- en la que acusa al PVEM y a su bancada en San Lázaro de difundir propaganda político electoral en los canales de televisión de mayor audiencia de Televisa y Tv Azteca.
En dichos spots, además de promocionar al partido político, se difunden temas específicos de su plataforma electoral como la pena de muerte.
El sentido del proyecto de resolución sobre este caso puede cambiar si los consejeros electorales así lo deciden.