Carne. De acuerdo a los porcicultores México necesita el reconocimiento de la calidad.
En los próximos meses el sector porcícola mexicano podrá invertir más de 300 millones de pesos en tecnología de empaque, procesamiento y acondicionamiento de granjas y rastros especializados. Ello, con el propósito de cumplir con requisitos de calidad, sanidad e inocuidad que exigen los mercados internacionales.
En conferencia de prensa, el presidente de la Confederación de Porcicultores Mexicanos, Rigoberto Espinosa Macías, y Alejandro Ramírez, director de la misma organización, señalaron que éste es el primer paso de los porcicultores para la reactivación de esta industria, con una perspectiva de invertir hasta mil 200 millones de dólares en los próximos años.
Indicaron que en la actualidad, solamente se exportan 65 mil toneladas de carne de esta especie, pero existe un potencial de incremento, una vez consolidado el proceso de inversiones, por más de 400 mil toneladas en los próximos cuatro años.
Expresaron que el obstáculo que sigue teniendo México para concurrir en mayor medida en los mercados del exterior, es el reconocimiento de calidad, sanidad e inocuidad. Afirmaron que, si bien actualmente en Asia existen mercados abiertos para los derivados de la porcicultura, sólo hay reconocidas cinco plantas mexicanas con características TIF (Tipo Inspección Federal) y dijeron que se requiere tener una oferta mucho mayor para impactar realmente en el tema de exportaciones.