Regulación. La industria tequilera en Jalisco reporta pérdidas de un 17 por ciento del mercado nacional. (AGENCIA REFORMA)
Cada año la industria tequilera en Jalisco reporta pérdidas de un 17 por ciento del mercado nacional, equivalente a un millón 100 mil cajas de producto, por una falta de regulación en los productos elaborados a partir del agave.
Eduardo Orendáin Giovannini, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT), informó que en las próximas semanas sostendrán la última reunión ante la Secretaría de Economía (SE) para definir reglas de operación más estrictas dentro de las empresas de bebidas alcohólicas. Desde hace un mes, representantes de industria tequilera solicitaron el respaldo de Bruno Ferrari, Secretario de Economía.
Dentro de estas modificaciones se contempla que la Norma Oficial Mexicana 186 obligue a las bebidas alcohólicas elaboradas a partir del agave a ostentar información comercial veraz en el etiquetado a través de una primera inspección en el interior de las plantas para verificar su autenticidad.
"Inspección permanente en sitios para que el consumidor tenga la tranquilidad, la certeza, de lo que dice la etiqueta, eso es lo que sea", dijo.
El dirigente de los tequileros pronosticó que será antes de que concluya el año cuando verán cristalizadas en el papel, las condiciones más equitativas que desde hace tiempo requiere la industria a nivel nacional.
"Le estamos apostando a que todo quede antes de que termine este sexenio, si no es volver a empezar de cero", precisó.
NEGOCIOS publicó que los excesivos inventarios de la industria tequilera, aunados a la baja en el consumo local y el crecimiento de los destilados de agave, han provocado que 68 fábricas de tequila, de las 160 existentes, no hayan producido, en lo que va del 2012, un solo litro de la bebida.