La velocista estadounidense Allyson Felix se colgó ayer miércoles la medalla de oro en la prueba de los 200 metros.
La maldición olímpica de Allyson Felix terminó y no tendrá que conformarse con metales de plata.
Con una exhibición de autoridad, la estadounidense al fin pudo apoderarse de la medalla de oro de los 200 metros, el título que se le había resistido a lo largo de su carrera.
También encabezó la mejor noche de Estados Unidos, hasta ahora, en el atletismo: llevándose tres de los cuatro títulos en disputa, todo en un lapso de 15 minutos.
Aries Merritt, en los 110 metros con vallas, y Brittney Reese, en el salto de longitud, fueron los otros campeones.
Esos triunfos permitieron a Estados Unidos achicar diferencias con China dentro de una cada vez más picante puja en el cuadro general de medallas de los juegos a falta cuatro días de competencias y 86 títulos por disputar.
China está el frente con 36 medallas de oro, dos más que Estados Unidos. La diferencia era de cuatro la noche previa.
Estados Unidos, en tanto, lidera en total de podios, 81-77.
Estados Unidos también celebró en la pista de arena levantada cerca del Big Ben cuando Misty May-Treanor y Kerri Walsh Jennings se convirtieron en las primeras tricampeonas del voleibol de playa al vencer en la final a sus compatriotas Jennifer Kessy y April Ross.
Pero la gran triunfadora de la jornada fue Felix, cuya acelerada en los últimos 40 metros dejó atrás a la jamaiquina Shelly-Ann Fraser-Pryce, quien cuatro noches atrás se proclamó campeona de los 100.
Felix llegó a Londres con tres títulos mundiales en su trayectoria, pero su estigma era la falta del oro olímpico. Tanto en Atenas como en Beijing debió consolarse con platas.
"Creo que todo se dio así por algo", dijo Felix. "Me mantuvo motivada y hace este momento más especial. Me he quitado un enorme peso de encima".
EU lidera atletismo
Estados Unidos lidera el tablero particular en el atletismo con cinco títulos. Rusia y Gran Bretaña suman tres. Jamaica acumula dos oros, pero Usain Bolt y Yohan Bolt irán el jueves por un 1-2 en los 200 tras hacerlo en los 100.
Pudieron haber sido cuatro títulos para Estados Unidos, pero la campeona mundial Lashinda Demus perdió por siete centésimas ante la rusa Natalya Antyukh en los 400 con vallas.
"Estamos siempre pendientes de las medallas", dijo Jason Richardson, el escolta de Merritt en las vallas. "El mundo debe saber que Estados Unidos es el mejor país del atletismo". Este día se repartirán cuatro medallas más en las pruebas de atletismo entre ellas la de 200 mts. varonil.