El integrante del grupo separatista Patria Vasca y Libertad (ETA), Kemen Uranga Artola, detenido hoy en Londres, almacenó material explosivo y facilitó alojamiento a los miembros liberados del llamado Comando Vizcaya de esa organización.
El Ministerio del Interior de España informó este miércoles que en el año 2000, el Comando Vizcaya, al que Uranga Artola facilitó infraestructura, estaba formado por los miembros “liberados” Asier Carrera Arenzana e Igor Martínez de Osaba.
Asier Carrera fue condenado a 100 años de prisión por la Audiencia Nacional por su pertenencia a ETA y por el asesinato del político Fernando Buesa Blanco y su escolta, Jorge Díez Elorza.
Igor Martínez fue condenado por la Audiencia Nacional a 29 años de prisión por pertenencia a la banda armada y por el asesinato del subteniente de la Guardia Civil, Alfonso Parada.
Agentes de la Policía Metropolitana de Londres, en colaboración con la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía, detuvieron este miércoles en Londres a Uranga Artola, de 43 años y conocido con el alias de “Kurtz”.
Sobre Uranga Artola pesa una orden europea de detención dictada el 26 de octubre de 2001 por el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional por un delito de colaboración con la banda armada.
Con la aprehensión de Uranga Artola son ya cuatro los miembros de ETA detenidos en Reino Unido en los últimos meses.