Deserción. Empleados renuncian a sus empleos ya sea por un mejor sueldo o para salir del país.
Es necesario que las empresas establezcan compromisos con los trabajadores que ofrezcan mejoras económicas y posibilidades de desarrollo, esto a fin de evitar que exista el "pirateo" de personal y crezcan los niveles de rotación, informó Felícitas Molina Duque, secretaria de Trabajo.
Según explicó, existe un promedio de rotación muy alto que es necesario atender, el cual ha alcanzado niveles de cerca de un ocho por ciento cuando lo aceptable es de máximo cuatro por ciento.
"Nos hemos comprometido a darle seguimiento a las causas que generan que los trabajadores cambien o emigren; sabemos que la amplia oferta de empleo permite buscar trabajos más satisfactorios, sin embargo es un proceso que afecta tanto a trabajadores que se encontraban en capacitación como a empresarios", dijo
Asimismo, señaló que los grupos que se acercan a las sedes nacionales de empleo aceptan tomar ciertos trabajos, pero con el paso del tiempo la falta de incentivos provoca que los empleados busquen mejores alternativas.
"Es muy grave porque la capacitación que traen estos trabajadores al momento de cambiarse a otro empleo, es aprovechado por otras empresas", explicó.
Ante esta situación, indicó, que es necesario aplicar mecanismo de control que consiste en que las cámaras empresariales hagan los denominados "pactos o acuerdos de caballerosidad", con el fin de evitar "piratear" el personal.
"Es necesario generar estrategias para ir generando mejoras económica y que éstas tengan que ver con un buen trato, la posibilidad de desarrollo y que los trabajadores sean escuchados en sus necesidades; un trabajador tiene que tener la intención de quedarse", agregó.
Asimismo, recordó que en ocasiones anteriores ha tenido la oportunidad de comentar un fenómeno que es evidente dentro de las universidades con los jóvenes, quienes con motivo de la globalización y la facilidad de trasladarse a otros países, son muy dados a no permanecer y estar en constante rotación.
Reveló que este problema se ha presentado en casi todas las empresas del estado de Coahuila, en lo que corresponde al nivel técnico.
"Las capacitaciones rápidas son muy efectivas, como es en el caso del Icatec que es el Instituto de Capacitación de los Trabajadores del Estado, que capacita para que se cuente con las capacidades que requieren las empresas", explicó.
Deserción
Actualmente es alta la rotación del personal.
⇒ Ha alcanzado niveles del 8 por ciento cuando lo aceptado es máximo 4 por ciento.
⇒ Los empleados se van por mejores alternativas de trabajo.
⇒ Se buscarán estrategias para evitar que un empleado se vaya.