Opciones. En ranchos de Mapimí e Hidalgo hay temporada de caza de venados cola blanca y bura y jabalí de collar.
En el estado hay por lo menos 15 opciones distintas en siete municipios para practicar la cacería, actividad que atrae sobre todo a personas de otras entidades y extranjero.
Venado cola blanca, guajolote silvestre, gansos, patos, grullas, palomas de alas blancas, venado bura, jabalí de collar, codorniz escamosa y la cerceta, son las variedades que se pueden cazar en la entidad.
Cada especie debe ser aprovechada sólo durante la temporada marcada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Las autoridades hacen hincapié en que el aprovechamiento de los mencionados animales no afecta al ecosistema, ya que son criados específicamente para la cacería de manera ordenada y no de forma furtiva.
De esta manera se practica esta disciplina, que incluso es catalogada como deporte, sin poner en riesgo el balance de los ecosistemas silvestres.
Cabe recordar que para 2012 se programó la aplicación de cuatro millones de pesos en Unidades de Manejo, con lo que se buscó garantizar el cuidado y protección de diversas áreas naturales.
Y es que los ranchos cinegéticos representan una alternativa de ingresos en el medio rural, promoviendo a la par el cuidado del ecosistema.
El siglo de torreón
Cacería
Los animales que se pueden cazar en Durango son:
⇒ Venado cola blanca, guajolote silvestre, gansos, patos, grullas.
⇒ Así como las palomas de alas blancas, venado bura, jabalí de collar, codorniz escamosa y la cerceta.